Este robot muy pronto te hará los análisis de sangre

¿Tienes pánico a las agujas? Muy pronto no tendrás nada que temer cuando vayas a hacerte un análisis: este robot promete extraer la sangre de manera idónea incluso en pacientes con venas no palpables. 

La punción venosa, que consiste en insertar una aguja en una vena para obtener una muestra de sangre o llevar a cabo una terapia intravenosa, es el procedimiento clínico más común en todo el mundo.

A pesar de esto, para los profesionales sanitarios este procedimiento no siempre resulta sencillo de realizar. Y es que, si bien hay personas que tienen venas visibles, palpables y de fácil acceso, hay otras a las que es complicado encontrárselas para llevar a cabo la prueba. 

La tecnología llega en nuestra ayuda para hacer más fácil esta tarea. Un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers ha desarrollado un robot capaz de realizar extracciones de sangre igual o mejor que el personal sanitario. Inicialmente fue entrenado con brazos artificiales, pero el equipo acaba de hacer el primer ensayo con humanos con unos resultados excelentes. 

De acuerdo con los datos del equipo, a la hora de realizar una punción venosa, los médicos fallan en el 27% de los pacientes sin venas visibles, en el 40% de los que no tienen venas palpables y en el 60% de los pacientes demacrados. El problema es que errar repetidamente al tomar una vía intravenosa aumenta la probabilidad de que se produzca flebitis (inflamación de las venas), trombosis e infecciones, y puede generar otras complicaciones. 

El robot que han diseñado estos investigadores utiliza un sistema de imagen de ultrasonido para encontrar el punto adecuado para extraer la sangre de las venas. En su interior tiene un módulo que maneja las muestras y un sistema de análisis de sangre para ofrecer los resultados in situ.

Los resultados del ensayo clínico demostraron que el robot es capaz de realizar análisis de sangre igual o mejor que los humanos. Tuvo una tasa de éxito del 87% para los 31 participantes, y del 97% en las 25 personas que tenían venas de fácil acceso.

“Un dispositivo como el nuestro podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de forma rápida, segura y confiable, evitando complicaciones innecesarias y dolor en pacientes por múltiples intentos de inserción de agujas”, afirma Josh Leipheimer, autor principal del estudio.

En el futuro, aparte de para tomar muestras de sangre, este robot podría utilizarse para realizar otros procedimientos más complejos, como cateterismo, acceso venoso central o diálisis. 

CNET

Que opinas?