Estos son los 9 árboles más viejos del mundo ¡Reliquias Vivientes!

1_arboles-diarioecologia.jpg

Las historias que podrian contarnos estos sobrevivientes de la naturaleza.

Se cree que en el planeta existen alrededor de 70 mil especies de árboles, eso sin contar a las miles de cruzas creadas en laboratorio.

Por milenios han sido testigos silenciosos del auge y caída de imperios, civilizaciones y millones de vidas, sobreviviendo a cambios climáticos y la acción depredadora del hombre.

¿Cuál es el árbol más antiguo existente? ¿Es posible visitarlo? ¿Entrega aún sus frutos?.

El sitio Mother Nature Network recopiló los 10 ejemplares más antiguos del planeta, cada uno con su propia historia.

 

1. Matusalén

1_methuselah.jpg

Esta maravilla tiene 4,841 años de edad. Es, oficialmente, el organismo vivo más viejo del mundo, se encuentra en algún lugar de las Montañas Blancas de California, sin embargo su locación específica es mantenida como un secreto para protegerlo del público. Hoy puedes visitar la región donde se encuentra Matusalén, pero tienes que adivinar qué árbol es.

 

2. Sarv-e Abarqu

1_Abarqu.jpg

Es un ciprés que habita en la provincia de Yartz, en Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4,000 años y, habiendo visto pasar toda la historia de la civilización, es considerado un monumento nacional iraní.

 

3. Tejo Llangernyw

1_The_Llangernyw_yew.jpg

Este impresionante tejo reside en un pequeño cementerio en la iglesia St. Dygain, en Llangernyw, Gales. Con cerca de 4,000 años, el tejo fue plantado en algún momento de la Era Prehistórica de Bronce, y sigue creciendo.

 

4. Alerce

1_alerce.jpg

Es difícil saber cuántos años pueden llegar a vivir estos árboles, ya que la mayoría de los especímenes más altos fueron talados en los siglos XIX y XX. Pero al día de hoy, el más viejo de todos es de 3,640 años.

 

5. El senador

1_senator.jpg

Localizado en Florida, el Senador es el ciprés calvo más viejo de los Estados Unidos, y es considerado como el más viejo de su especie. Se estima que tiene alrededor de 3,500 años de edad.

 

6. Patriarca de Floresta

patriarca-diarioeoclogia.jpg

Este anciano habita en Brasil y se estima que tiene alrededor de 3,000 años lo consideran sagrado pues su especie está en peligro de extinción por la deforestación.

 

7. El Olivo de Vouves

1_vouves diarioecologia.jpg

Está en la isla de Creta, en Grecia y se estima que posee más de 3,000 años. Aún produce olivas, y son altamente cotizadas.

 

8. Jōmon Sugi

1_jomon sugi diarioecologia.jpg

Localizado en Yakushima, Japón, el árbol tiene al menos 2000 años, pero algunos expertos creen que podría tener hasta 5,000. Bajo esa teoría, es posible que Jōmon Sugi sea el árbol más viejo de la Tierra.

 

9. El Castaño de los 100 caballos
Localizado en el Monte Edna en Sicilia, es el castaño más grande y viejo del mundo. Se cree que tiene entre 2,000 y 4,000 años.

1_castaño-diarioecologia.jpg