Evo Morales plantea a la ONU una “organización mundial de medio ambiente”

Como informa el periódico de Bolivia Los Tiempos, el Presidente de ese país Evo Morales Ayma asumió una defensa frontal de la “Madre Tierra” y propuso a la Cumbre del Clima de la ONU, que este lunes se inicia en Pozna (Polonia), una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático, a la que se subordinen los entes comerciales y financieros del mundo y que promueva un modelo de desarrollo amigable con la naturaleza.

“Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos”, asegura. Esa propuesta se encuentra incluida en una carta que el Jefe de Estado envió este 28 de noviembre a los participantes de ese encuentro ecuménico que se prolongará hasta el 12 de diciembre.

Morales explica que ese modelo amigable con la naturaleza no sólo preservará el medio ambiente sino que resolverá los graves problemas de pobreza. En ese sentido, demanda una transformación estructural de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema económico internacional.

El objetivo es garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.

Morales sostiene que en la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, una cumbre de transición que se inicia en Pozna con vistas a la de Copenhague de 2009, “es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra”.

En la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), que se realizará bajo la convocatoria de la ONU en 2009, se intentará llegar a un nuevo acuerdo sobre el control de emisiones de gases de efecto invernadero que sustituya a partir de 2012 al Protocolo de Kyoto (Japón).

“La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales”, asegura el Presidente boliviano.

El Presidente boliviano, al convocar a atacar las causas estructurales del cambio climático, ratifica una posición ya expresada en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, y señala al capitalismo como al principal causante del peligro que se cierne sobre la Tierra.

Por ello propone cambiar al sistema capitalista por un sistema económico basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza.

Asegura que mientras ello no ocurra “las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario”.

“Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del ‘vivir mejor’, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra”, demanda Morales.

En ese marco, Morales sostiene que los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating:




QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS