Gigantesco iceberg de 4 veces el tamaño de Londres se separó de una plataforma de hielo en la Antártida

La Agencia Espacial Europea publicó una imagen del iceberg A-68 en el sur del océano Atlántico, tomada el 5 de julio, casi tres años después de su separación de la plataforma de hielo antártica Larsen C.

Durante los dos primeros años, A-68 flotaba cerca de las costas de la barrera, pero recientemente su movimiento se ha acelerado. El satélite Copérnico Sentinel-1 detectó el iceberg cerca de las islas Orcadas del Sur, a 1.050 kilómetros del sitio donde se escindió en julio de 2017.

Para observar los cambios en su tamaño y posición en el océano, el dispositivo espacial continúa enviando imágenes a pesar de la oscuridad debido al tiempo invernal en la zona.

magen del iceberg A-68 en el sur del océano Atlántico, tomada por el satélite Copérnico Sentinel-1 el 5 de julio de 2020.Agencia Espacial Europea

Al fracturarse de la plataforma glacial, A-68 poseía una superficie de casi 6.000 kilómetros cuadrados, poco más que la isla caribeña de Trinidad, aunque luego perdió grandes partes de hielo debido a rupturas internas.

A pesar de pertenecer a los icebergs más grandes registrados, se lo considera muy fino, con una capa de hielo de unos 200 metros.

Un mapa que muestra el recorrido del iceberg A-68 en tres años, desde la barrera de hielo Larsen C hasta su posición en el sur del océano Atlántico.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?