Globos solares producirán energía de noche y de día

0001ballonssolar

El mayor problema que enfrentan los paneles solares, es el aprovechamiento de la energía solar, algo que depende de las condiciones meteorológicas, así como de la cantidad de luz solar que reciben diariamente, aún así, las células fotovoltaicas sólo sólo son capaces de aprovechar una parte del espectro solar.

Lo ideal sería que los paneles solares se pudieran colocar donde las nubes no interfieran con la luz solar, con esto en mente, investigadores de NextPV, un laboratorio operado conjuntamente por la francesa CNRS y la Universidad de Tokio, han desarrollado una solución que consiste en globos equipados con paneles solares, que serían capaces de flotar a una altitud de hasta 20 kilómetros, evitando así la interferencia de las nubes.

A esta altitud, la luz solar es más intensa y la concentración de energía solar es más eficaz, por lo que el aprovechamiento se incrementaría de forma considerable. Hasta aquí, todo tiene cierta lógica y no encontramos ninguna sorpresa, el punto es que no se sabe si esta idea es factible tanto del lado financiero como del práctico.
 
0001ballonssolar1

 

Los investigadores no han especificado los costes que conllevaría un proyecto de este tipo, así que no es posible comparar los beneficios que traería esta idea contra lo que tenemos hoy en día, siendo éste el primer gran obstáculo.

A pesar de todo esto, en NextPV están convencidos de que la idea es viable y ya están planificando el lanzamiento de un prototipo durante este año, y a partir de estas pruebas tratarán de resolver los cuestionamientos y ajustar muchos de los posibles inconvenientes.

Fuente: Quartz









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.