Google consume el 0,01% de la producción energética del mundo

Contribuyen Facebook, Twitter, Apple y Google al calentamiento global?. La respuesta simple es SI. Pero cuando se hace un analisis de este tipo no se puede ser tan simplista. EL hecho es que evaluando los datos ofrecidos por Google en Google Green, un sitio web donde el gigante de internet pone a disposicion de los internautas los datos energéticos del año pasado, así como las medidas adquiridas para conseguirlos, nos podemos dar cuenta que el pasado año todos su englomerado de servidores repartidos por todo el mundo consumieron un total de 2,3 millones de Mwh (Megavatios Hora), que supone un 0,01% del consumo energetico mundial.

La compañía del buscador consume cada año una cantidad gigantesca de energía muy superior a la muchos paises. Aunque la cantidad de energia usada es desmesurada, hay que mencionar tambien los esfuerzos que hace la compañia para reducir su gasto energetico.

Según Google, sus centros de datos son un 50 por ciento menos contaminantes que la media.La compañía recuerda que han trabajado “duro para reducir la cantidad de energía” que usan sus servicios. De hecho, la compañía asegura que la huella ecológica que deja el usuario de cualquier servicio Google es cero.

También explica que para administrar sus servicios, entre los que se incluyen por ejemplo Google+, Gmail, YouTube, sus servidores usan menos energía por usuario “que una luz encendida durante 3 horas”. La compañía muestra su afán por invertir en proyectos que reduzcan emisiones de carbono lo máximo posible. “Vamos más allá de la neutrales en carbono, invirtiendo cientos de millones de dólares en proyectos que generan mucha más energía renovable para el mundo de lo que consumimos como empresa, explica Google. “Además, nuestros productos permiten a nuestros usuarios ahorrar energía por sí mismos”, añade.

Mucha de la energía gastada ha sido producida de manera ecológica con todas las centrales verdes que la gran G de internet dispone, ya son capaces de producir 1,7 Gigavatios de energía limpia. Energía suficiente para abastecer a más de 350.000 viviendas.

Algunas de las medidas tomadas son el uso de agua de mar para la refrigeración de los data centers, tal como ocurre en Finlandia. Aseguran que la compañía evita la emisión de 10.000 toneladas de CO2 por año.

La compañía posee paneles solares en su sede de Mountain View, e indica que recientemente ha adquirido dos parques eólicos para alimentar sus centros de datos.

Desde estos paneles hasta sus campañas por el uso de la bicicleta, Google asegura que sus proyectos ahorran más de 10.000 toneladas de CO2 por año.