Hybridus: primer bus hibrido en Chile

El primer bus híbrido con tecnología Agrale-Siemens, fue presentado el jueves 5 de noviembre en Espacio Riesco luego de realizar durante cerca de 30 días, pruebas operacionales con el fin de obtener, luego del periodo de ensayo, resultados concretos e indicadores de prestaciones, consumo, emisión de gases, entre otros. Este bus ha sido desarrollado por AGRALE y es el primer desarrollo con calidad mundial de este tipo en Sudamérica.

El bus, denominado “Hybridus”, cuenta con el sistema de tracción eléctrica ELFA de Siemens y abre nuevas perspectivas para buses urbanos a través de propulsores híbridos, los cuales ofrecen beneficios económicos, ecológicos y una mayor eficiencia, destacándose un menor consumo de energía, notable reducción de ruidos, operación con menor emisiones de gases, sistema de tracción de gran confiabilidad, poco mantenimiento y un gran confort de marcha.

AGRALE desarrolló el bus completo, consistente en el chassis, la carrocería, el motor de combustión interna y la integración de todos los sistemas, incluido el de tracciónELFA provisto por SIEMENS. El bus posee dos motores de tracción acoplados a un reductor que se monta sobre el eje trasero de tracción, un generador que se acopla a un motor diesel y conversores de frecuencia, equipos que reciben y controlan la energía que provee el generador, la que se recupera del frenado y la que se envía a los motores de tracción (etapa de aceleración) o al ultracapacitor (etapa de ahorro de energía).

La reducción en la emisión de gases de combustión, lo hacen particularmente apto para su uso en ciudades como Santiago donde como consecuencia del constante aumento de precios de los combustibles, el tránsito de vehículos se vuelve cada vez más caro, mientras que el volumen de tránsito crece. Es por eso que hoy en día los buses urbanos han pasado a asumir un papel cada vez más importante en el transporte público y han aumentado las expectativas sobre costos mínimos de operación, reducción de impacto el medio ambiente, silenciosos y máximo confort para los pasajeros.

El “Hybridus” transporta una cantidad de 20 pasajeros sentados y 53 de pie. Este bus podrá ser comercializado durante 2010 ya que los ensayos han verificado el cumplimiento de los presupuestos teóricos de reducción en consumo y emisión de gases así como confiabilidad, confort. La tecnología del bus ofrece, con certeza, un aumento representativo de la calidad de vida de las personas y contribuye al cuidado del medio ambiente.





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS