
El oceanógrafo europeo Xavier Pastor, que dirige una expedición en la zona afectada por el derrame de petróleo en aguas del Golfo de México tras la explosión y hundimiento de una plataforma de la empresa British Petroleum (BP) el 20 de abril pasado, dijo que aunque gran parte de las aguas afectadas están aparentemente limpias, los efectos en los ecosistemas podrían tardar hasta un siglo en desaparecer.
El experto señaló que el impacto ambiental por los 4.9 millones de barriles de crudo derramado en las costas del sur de Estados Unidos será importante, perio eso se conocerá con el paso de los años.
Pastor, director de la organización Oceana en Europa, explicó también que, además del impacto directo del crudo en el hábitat marino del Golfo de México, las especies sufren la adherencia del petróleo en su piel, la inhalación de compuestos químicos y la obstrucción de las vías respiratorias.
Las más afectadas han sido los cetáceos, las tortugas y las aves, debido a que se acercan a la superficie marina para poder respirar y alimentarse.
Comparte este artículo



Pingback: Bitacoras.com