Impresionante video: Graban por primera vez plancton devorando plástico del océano

plankton

De seguro es algo que no pensamos cuando tiramos la basura pero hasta los seres microscópicos se están contaminando, gracias a nuestro estilo de vida y lo peor es que son la base de la cadena alimenticia.

Cada año cerca de ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan directamente a los distintos océanos del mundo.

Un destacado equipo de investigadores consiguió capturar por primera vez un grupo de copépodos (un tipo de zooplancton que se nutre normalmente de algas en el océanos) alimentándose de partículas plásticas.

Las imágenes grabadas mediante un microscopio pertenecen a un video creado por Five Films en colaboración con el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido.

El documento trata de crear conciencia sobre cómo la contaminación está afectando incluso a las criaturas más pequeñas del mar.

Las imágenes revelan cómo el movimiento de las patas del copépodo atrae a las pelotitas de poliestireno. Según explica la directora del video, Veritu White, lo que se ve en el video ocurre dentro de una gota de agua.

 

 

Del mar al plato

Cada año cerca de ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan directamente a los distintos océanos del mundo. Con el tiempo, todos estos desechos se descomponen en trozos cada vez más pequeños y son consumidos por diferentes animales.

Según detalló Mathew Cole, investigador del equipo de Plymouth, varios tipos de zooplancton consumen estos microplásticos, incluyendo larvas de cangrejo y de ostras.

En algunas ocasiones, el plancton excreta a las pocas horas el plástico ingerido, pero en otras cuando no tienen acceso a comida, el plástico puede permanecer dentro del tracto intestinal hasta siete días.

Obviamente esto está reduciendo el consumo de algas, por lo que la reproducción y supervivencia de estos organismos pelágicos.

Si otros animales, como ballenas, consumen este plancton, las partículas tóxicas entran en la cadena alimentaria, lo que puede llevar a diversas enfermedades y hasta la muerte.

Fuente: Ecowatch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio