Indígenas de la Sierra Nevada: ‘La naturaleza necesita la cuarentena’

“La enfermedad de los hombres es la enfermedad de la naturaleza, porque cuando ella se enferma también se enferma el cuerpo humano”, esa es la reflexión que hacen los indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la actual crisis que vive el planeta por la pandemia del coronavirus.

Los hermanos mayores de esta zona del país se acogieron a la cuarentena ordenada por el gobierno y la calificaron como positiva, no solo porque desacelera la propagación del virus, sino por los beneficios que generará la suspensión de actividad humana a la flora y la fauna.

Rogelio Mejía, vocero de los asentamientos ubicados en el departamento del Magdalena, conformados por 34.000 indígenas, asegura que la tierra necesitaba de este descanso, que significa un respiro para que se reactiven muchos de los procesos ambientales que se mantenían interrumpidos por los excesos y abusos del hombre.

Son conscientes que exponerse al contacto físico en el área urbana podría traer consecuencias mortales para su pueblo, por eso son muy rígidos en las medidas de autocuidados.

“Aquí una gran parte de la población está conformada por líderes de avanzada edad, que son los que más están en riesgo de morir por esta enfermedad, de ahí nuestra responsabilidad de cuidarlos y evitar al máximo el contacto con los hermanos menores”, precisó.

Durante este tiempo de cuarentena, los indígenas aprovecharán para hacer sus pagamentos y rituales ancestrales. Con esto según sus creencias, aportarán a la sanidad de la naturaleza y por ende de la humanidad.

El calentamiento global, hacia dónde va el planeta, va tener consecuencias más profundas que las que estamos teniendo hoy, por eso es necesario que el hombre reaccione frente al cuidado…

El líder indígena advierte que si bien hay que cuidarse del contagio por el covid-19, la verdadera amenaza del hombre es el calentamiento global.

“El calentamiento global, hacia donde va el planeta, va tener consecuencias más profundas que las que estamos teniendo hoy, por eso es necesario que el hombre reaccione frente al cuidado de la naturaleza, porque el ser humano es un elemento más de la naturaleza, y no dueño de ella. Ese fenómeno va a matar más gente que el mismo coronavirus”, anotó.

Finalmente, los indígenas de la Sierra Nevada solicitaron ayudas a los gobiernos locales con mercados para sobrevivir este tiempo de confinamiento. Así mismo esperan que en caso de tener una contingencia de salud reciban una asistencia adecuada que les permita garantizar sus vidas.

Que opinas?