INDIGNANTE!. Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos

0001trumpsd

Los ambientalistas estamos en “pie de guerra” para combatir al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien acaba de anunciar el nombramiento de un polémico defensor de empresas contaminantes para conducir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Ya en su campaña, Trump prometió retroceder en la legislación en normas de protección del medio ambiente y en la lucha contra el calentamiento global.

Trump advirtió además que podría retirar a Estados Unidos -segundo país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, por detrás de China- del acuerdo global del clima de París, firmado en 2015 por 192 países.

Pero el magnate inmobiliario modificó su postura desde que ganó la elección el 8 de noviembre.

De acuerdo con Trump, Pruitt “revertirá esa tendencia y restaurará la misión esencial de la Agencia de mantener nuestro aire y nuestra agua limpia y segura”.

“Mi administración cree firmemente en la protección ambiental, y Scott Pruitt será un defensor de esa misión al tiempo que promoverá empleos, seguridad y oportunidades”, añadió.

Sin embargo, especialistas y opositores de Trump ven a Pruitt como cualquier cosa menos un defensor del medio ambiente, y recuerdan que en su actual cargo de fiscal en Oklahoma ha pasado parte importante de su gestión batallando precisamente contra la Agencia que ahora conducirá.

El cambio climático, “un engaño”

En una entrevista reciente con el New York Times, Trump insinuó que podría apoyar acuerdos globales sobre cambio climático al decir que tiene “una mente abierta”.

Como candidato, Trump se refirió al calentamiento global como un engaño, pero en la entrevista con el New York Times reconoció que había “cierta conexión” entre la actividad humana y el cambio climático.

“Algo, un poco. Depende de cuánto”, dijo el mandatario electo, agregando que seguiría preocupado por cuánto podrían “costar a nuestras compañías” las medidas ecologistas.

Trump mantuvo esta semana una larga reunión en Nueva York con el exvicepresidente demócrata Al Gore, un ambientalista clave y líder en la lucha contra el cambio climático.

“Tuve una conversación extremadamente interesante que será continuada, y ahí lo dejo”, dijo Gore a la prensa después de hablar con Trump.

La EPA, con la que Barack Obama puso en marcha medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón, podría ser el vehículo usado por Trump precisamente para revertir las regulaciones de Obama.

En el pasado y como fiscal de Oklahoma, Pruitt actuó en defensa de empresas contaminantes y ligadas a la industria de los combustibles fósiles. Además ya procesó diversas veces a la propia Agencia que ahora presidirá, por considerar que la entidad era “activista”.

Asimismo, el jefe ejecutivo del gigante de gas y petróleo ExxonMobil, Rex Tillerson, suena como candidato para ser secretario de Estado, el jefe de la diplomacia del país.

Washington Post.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.