Investigadores preparan un método que podría reducir el covid-19 a un resfriado común

Un grupo de investigadores de EE.UU. e Israel ha encontrado un medicamento que abre perspectivaspara reducir la amenaza del covid-19 para los humanos a la de “un mero resfriado común”.

El equipo, liderado por el profesor Ya’acov Nahmias, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el doctor del Centro Médico Monte Sinai en Nueva York, Benjamin tenOever, estudió durante tres meses los pulmones de los infectados con el SARS-CoV-2 y descubrió que el coronavirus impide la quema rutinaria de carbohidratos.

Este cambio metabólico causa la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, que el coronavirus emplea para reproducirse.

“Al entender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos arrebatar el control al virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, comentó Nahmias. 

Según el profesor, el hallazgo puede explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol normalmente corren un mayor riesgo de desarrollar el covid-19.

Los investigadores estudiaron ocho medicamentos aprobados que podrían mitigar la capacidad de reproducción del virus. El Fenofibrato, comercializado como Tricor, entre otras denominaciones, y usado para tratar niveles anormales de lípidos en la sangre, causó que las células pasaran a quemar grasa, según Nahmias, y el virus desapareció casi completamente tras cinco días de tratamiento.

El experimento, descrito en Cell Press’s Sneak Peak, se llevó a cabo en laboratorios de Israel y Nueva York y fue repetido varias veces con diversas muestras pulmonares.

Los investigadores se están preparando para estudios con animales en Nueva York y esperan realizar estudios clínicos tanto en Israel como en EE.UU. en las próximas semanas, dado que el medicamento se ha demostrado seguro.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?