Japón prueba su último tren Maglev (500 Kmh)

maglev-diarioecologia

En Japón han probado el último ‘tren bala’, el Maglev L0 y los resultados son muy prometedores. Se espera que transporte a 1000 pasajeros y se desplace a la velocidad de 500 Kmh (311 MPH), uniendo Tokyo con Nayoya en 40 minutos.

Los trenes Maglev son básicamente trenes que se desplazan levitando sobre un campo magnético (Maglev viene de levitación magnética) a gran velocidad. El tren no se desliza sobre los rieles sino que flota literalmente sobre la vía, minimizando la fricción, evitando el traqueteo, minimizando el sonido y aumentando la velocidad. También son conocidos popularmente con el nombre de ‘trenes bala’.

¿Por qué no proliferan estos trenes de la era espacial en más sitios? En primer lugar porque requieren muchos controles de seguridad, también porque los sistemas son muy caros y la gente tiene miedo a viajar a esas velocidades.

Japón fue el primer país que puso en funcionamiento trenes Maglev y los utiliza en la actualidad como plataforma para el transporte en masa de viajeros. La primera vez que se utilizó esta tecnología fue durante los Juegos Olímpicos de 1964, en los que un tren Maglev viajó a la velocidad de 209 kmh. China también los usa en la actualidad y allí alcanzan los 460 Kmh. Esto significa que cuando Japón ponga el suyo definitivamente en funcionamiento, allá por 2027, será el tren más rápido del mundo viajando a 500 Kmh.

Vía :: CleanTechnicaiSon21