La aerotermia, otra fuente de energia renovable que de seguro no conoces

10funcionamiento_aerotermia.jpg

¿Y si cogiéramos el aire y lo transformáramos en agua caliente? La AEROTERMIA es uno de los sistemas más eficientes para producir ACS, gracias a la energía del aire. La aerotermia es una energía respetuosa con el medio ambiente porque: La energía del aire exterior es una fuente de energía gratuita. La energía contenida en el aire es inagotable, renovable y disponible en la naturaleza.

¿Qué es la aerotermia?.

Aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire exterior, que es aprovechada por las bombas de calor para la producción de calor o frío. La aerotermia es una energía renovable y se puede extraer en grandes cantidades del ambiente sin que se agote o se reduzca el recurso.

La aerotermia se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia. Recordamos que una bomba de calor extrae energía de un lugar, para cederla en otro. Y para ello se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores. En aire acondicionado o climatización convencional, la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de los locales a climatizar, siendo por lo general, sistemas de aire-agua o de expansión directa de un refrigerante.
En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extrae el calor, o mejor dicho, la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. Éstas bombas, están diseñadas y construídas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno, como en verano.

¿DÓNDE SE PUEDE UTILIZAR?

Los sistemas de aerotermia, están inicialmente diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios, tanto para inmuebles existentes, como para nuevas edificaciones, que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exterior/es.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE EN INVIERNO OBTENGAMOS CALOR DEL AIRE?

Esta pregunta, seguro que nos la hemos hecho alguna vez, y la respuesta se basa en el funcionamiento de las bombas de calor. El aire, incluso a bajas temperaturas, contiene energía que es absorbida por el refrigerante que circula por el circuito entre la unidad exterior e interior.

La unidad exterior, hace la función de evaporador en invierno, siendo el condensador la unidad interior, cediendo el calor al agua del circuito de calefacción y a.c.s.