La apuesta del Reino Unido para ser lider mundial en producción de energia eólica

1Sea West-of-Duddon-Sands-diarieocologia.jpg

Con una inversión de 75 mil millones de libras (125 mil millones de dólares) para 2020, Reino Unido apuesta a ser líder mundial de la industria eólica marina como una de las rutas hacia una economía con bajas emisiones de bióxido de carbono.

‘Mientras enfrentamos el calentamiento global, necesitamos invertir en tecnologías con bajas emisiones de carbono. Este país tiene un potencial enorme en energía eólica marina’, afirmó el secretario del Tesoro, Danny Alexander, al presentar el Plan de Infraestructura del gobierno.

Uno de los grandes proyectos es el parque eólico de West of Duddon Sands, en la costa este del mar de Irlanda, con una capacidad para instalar 108 molinos de viento que abastecerán de energía limpia a 300 mil hogares.

El parque eólico, con una capacidad de 389 megavatios y que se prevé quedará listo para finales de este año, es uno de los más grandes e importantes proyectos en energía eólica marina del mundo.

Según Greenpeace, Reino Unido tiene la mayor capacidad eólica instalada en el mar que cualquier otro país del mundo y cuenta con las granjas eólicas más grandes, como la Foreness Point Farm en las costas de Kent, que genera electricidad para 200 mil hogares.

Sin embargo, un estudio publicado  por la agencia europea de estadísticas Eurostat señaló que de los 28 países de la Unión Europea, Reino Unido tiene uno de los menores porcentajes de consumo provenientes de energías renovables (4.2 por ciento).

El bloque es encabezado por Suecia, con un consumo total de energías renovables de 51 por ciento, seguido por Letonia (36 por ciento), Finlandia (34) y Austria (32).

Greenpeace criticó al gobierno británico al señalar que años de políticas débiles, indecisión, obstáculos de planeación y una fuerte determinación de construir una nueva generación de plantas nucleares pese a su alto costo, ha detenido y socavado la energía limpia en Reino Unido.

Hace unos días, el gobierno británico anunció ocho nuevos proyectos de energía renovable con una inversión privada de 12 mil millones de libras (20 mil millones de dólares), de las cuales cinco son plantas de energía eólica y las otras tres de conversión de biomasa.

Cifras del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) señalan que se han construido o están en proceso de edificarse plantas de energía renovable -eólicas, solares y de quema de biomasa- con capacidad para generar 35 gigavatios (GW).

Esto es suficiente para alcanzar el compromiso legal de usar 15 por ciento de la energía de fuentes renovables para el año 2020′, de acuerdo con el informe del REF, una organización que promueve una política balanceada, ecológica y efectiva.