La temperatura en la Tierra subió 0,31º en 2008

calentamiento_global

El promedio anual de la temperatura en la Tierra aumentó 0,31º Celsios en 2008. Según datos de Real Instituto Meteorológico de Holanda, el calentamiento se registra en nuestro planeta desde hace mucho ya. El año que expiró se vio en el décimo lugar en los últimos 50 años en este indicador. El mayor incremento del promedio de la temperatura de la atmósfera se registró en ese período en 1998: en 0,52º, debido a la anomalía conocida como El Niño (subida de la temperatura en la superficie del agua en la parte oriental del Pacífico, que produce impacto en el tiempo de todo el globo terráqueo) y un calor poco ordinario registrado en la parte ecuatorial de ese océano.

Fenómenos poco habituales se registraron también en 2008. Por ejemplo, el comienzo del invierno en Europa del Norte y Siberia era muy cálido. El promedio mensual de la temperatura fue 7 grados más alto de lo normal en los países escandinavos, también el mes de diciembre resultó ser el más cálido allí en toda la historia de las observaciones meteorológicas. Pero en la región que se extiende desde Turquía hasta la costa oriental de China, el primer mes de invierno fue el más frío en el último medio siglo.

El verano empezó en Europa más temprano de lo acostumbrado. En su parte sur ya en abril se registraron las primeras oleadas de calor. Lo mismo sucedió en Oriente Próximo.

En otoño cayeron aguaceros muy fuertes en África del Norte, donde hubo víctimas humanas, y también en el sudoeste de Europa, donde surgieron inundaciones.

El Real Instituto Meteorológico de Holanda informa que el agujero en la capa de ozono de la Tierra disminuyó en 2007, en comparación con el año anterior, en el que alcanzó las mayores proporciones, pero en 2008 volvió a ampliarse. El 12 de septiembre de 2008, el agujero era de 27 millones de kilómetros cuadrados, contra los 29 millones registrados en 2006 y los 25 millones en 2007.

Real Instituto Meteorológico de Holanda