La Turbina Eólica más grande del Mundo, sus gigantescas aspas tendrán la longitud de dos campos de futbol

0001wturbine1

Los científicos en los EE.UU. están construyendo una turbina eólica de tamaño colosal, que va a ser casi 100 pies (unos 30 metros) más alta que el edificio Empire State. Considerada como la turbina eólica más grande del mundo, la gigantesca estructura contará con aspas que miden hasta 656,2 pies (unos 200 metros) de longitud. Una vez construida, produciría cerca de 50 megavatios de electricidad, que es 25 veces más que la energía generada por una turbina eólica de tamaño convencional.

Elevándose a 1.574 pies (479 metros) por sobre el suelo, la turbina eólica más grande del mundo, lucirá dos aspas, cada una con una longitud equivalente a dos campos de futbol. En la actualidad, las aspas más largas miden sólo 262,5 pies (unos 80 metros) de longitud. El equipo, compuesto por investigadores de cuatro universidades y dos laboratorios a nivel nacional, tiene tres años para construir un prototipo funcional a escala. Hablando sobre el proyecto, Eric Loth, un profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Virginia, dijo:

“LO LLAMAMOS LA ESCALA EXTREMA. NO HAY NADA COMO ÉL. ES ALUCINANTE, LO QUE NOS ESTAMOS PROPONIENDO EN MUCHOS ASPECTOS, PERO CREO QUE ES POSIBLE.”

El diámetro de la instalación sería casi 1,312.3 pies (aprox. 400 metros), lo que equivale a un cuarto de milla. Esto, según los científicos, asegurará de que la estructura sea estable incluso bajo condiciones extremas de viento. Dado su enorme tamaño, el nuevo modelo se mantendrá en la dirección de los vientos, utilizando la energía de los vientos para mover sus aspas. Para facilitar la construcción y el transporte de las aspas de 200 metros de largo, el equipo ha llegado con un innovador diseño segmentado, conocido como rotores segmentados ultraligeros ajustables. Como señalan los investigadores, cada uno de estos segmentos es capaz de extenderse hacia el exterior en vientos ligeros, y de contraerse cuando hay vientos fuertes. Vale decir, las aspas se ajustan en función de la velocidad del viento.

Este proyecto es financiado en la actualidad por una subvención de US$ 3,5 millones de dólares otorgada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, el objetivo del proyecto es la construcción de un prototipo de trabajo, de alrededor de una décima parte del tamaño de la turbina de viento real, cuyo prototipo deberá estar listo para el año 2019. Una vez construido, será sometido a intensas pruebas en el Laboratorio Nacional de Energía Renovables en Colorado. Por lo que Loth ha añadido:

“EN EL PLANO CONCEPTUAL TODO SE VE MUY BIEN, PERO NO HAY QUE OLVIDAR DE QUE ES SOLO UNA FASE DE SIMULACIONES. AHORA ESTAMOS EN UNA ETAPA EN LA QUE SE VA A CONSTRUIR EL PRIMER PROTOTIPO FUNCIONAL. AHÍ ES DONDE VEREMOS CÓMO LLEGAR A LA META.”

En todo caso algo está más que claro, una vez resueltos los problemas que pueda presentar el proyecto de la turbina eólica mas grande del mundo, y su posterior puesta en marcha, será un paso importante en el avance hacia el desarrollo de energías limpias y renovables.

Los Angeles Times