Las casas de madera, más eficientes y… reciclables

0001casas-prefabricadas-ecologicas

Hay un gran desconocimiento general en construcción cuando hablamos de las casas de madera, las cuales son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Se suele creer que se les intenta timar o convencer de algo que no es cierto, argumentando que ésto no es posible debido a que los bosques se talan indiscriminadamente para construir; una práctica que por supuesto, tiene muy poco de respetuosa.

Y es importante aclarar éste punto ya que el que así sea o no, depende de las elecciones que tomemos a la hora de comprar el material con el que levantaremos nuestra casa. El que una casa de madera sea eficiente depende de muchos factores que deben estar presentes en su estructura y forma de construcción. Por ejemplo podemos decir que…

  • La madera dura más
  • Es un recurso renovable
  • Ahorra energía gracias a que es un excelente aislante
  • La tala está controlada y regulada por zonas
  • Es de bajo mantenimiento
  • Es mejor material que el ladrillo y el cemento (para el medio ambiente)
  • Los residuos derivados pueden ser reutilizados

Por todo lo expuesto, si llegado el momento de comprar o encargar la fabricación de una casa de madera tenemos en cuenta que ésta provenga de prácticas forestales sostenibles, entonces además de contar con un hogar eficiente también estaremos realizando una gran contribución al cuidado del planeta.

La madera tiene una segunda vida y a veces más…

 

Con ésto me refiero a que es un material reciclable y reutilizable, sus residuos se utilizan para infinidad de cosas como por ejemplo para mantillo, compost, ropa de animales, para hacer envases de madera y también, para levantar estructuras de edificaciones contemporáneas entre muchas otras posibilidades.

Pero esto no es todo; aún en los casos en los que la madera por alguna causa no se puede reciclar, todavía queda la posibilidad de utilizarla para la producción de biomasa con el fin de generar electricidad  o calor.
 
0001casaprefabricada-de-madera

 

No es casualidad que cada vez más gente se decante por ésta alternativa que como todos sabemos aporta beneficios que comienzan desde algo tan simple como lo es la imagen; su estética nos invita a refugiarnos, sentirnos cobijados y siempre “como en casa”. La fortaleza, ligereza y flexibilidad de la madera, hacen que se pueda trabajar con ella en un mismo sitio sin tener que recurrir a grúas o maquinaria pesada, e incluso como ocurre con las casas prefabricadas se montan en el terreno en dónde quedarán instaladas, haciendo posible que todo el proceso de ensamblamiento y producción sea realizado en fábrica reduciendo así, los costes y los plazos de entrega en comparación con materiales como el acero o el hormigón, con los que no se puede desarrollar un proyecto de iguales ni similares características a como se hace cuando se trabaja con la madera.

En la actualidad los diseños innovadores y creativos que se logran desarrollar con ella, se están convirtiendo en una tendencia puntera, su estética natural que también puede ser  tonalizada con diferentes barnices, hace que una construcción de madera que encaje en cualquier entorno de forma armónica.

Y tú ¿Qué piensas con respecto a la eficiencia de las casas de madera?









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.