Las Tres “R” del Reciclaje

reciclaje

Las basuras y los desechos sólidos en general, son un problema de salud pública mientras la humanidad entera y especialmente en nuestro país tengamos el anacrónico concepto que dice ¨ Úsalo, Bótalo, que ya no sirve. Exigimos a la mancomunidad de alcaldes, a las familias y comunidades reutilizar la basura y así conseguir el inmenso valor agregado que tiene y contribuir además a disminuir los efectos dañinos que tiene sobre nuestro planeta desde el punto de vista ecológico, disminuyendo así las enfermedades que se produce por la contaminación de nuestro suelos, agua y aire, enfermedades que no lo se le producen a los seres humanos, sino que afecta todo el ecosistema, incluido también la flora, la fauna y el ciclo bioquímico que mantiene el equilibrio ecológico y por ende las supervivencia de los futuros habitante de nuestra querida tierra.

Si no actuamos hoy las generaciones futura nos reclamarán, con justa razón la herencia que le dejamos: un planeta desierto totalmente contaminado y una humanidad enfermiza, como consecuencia del progresivo deterioro de los suelos, del agua y del aire, los tres elementos vitales para tener una mejor calidad de vida. a fin de cumplir con nuestro actual slogan de vivir mejor o poder vivir en condiciones de salubridad del ambiente.

Recordemos que el reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos con las Tres R a saber:

Reducir, acciones para disminuir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un nuevo ciclo de vida.

Es bueno precisar los productos que son sucesibles de reciclaje, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: aluminio, vidrio, pilas y baterías, cemento, papel, cartón, plástico, envase de cartón donde vienen los jugos, computadoras, Conversión en compost o abono orgánico de todos los desechos vegetales y resto de comida, fundición de motores y otros desechos metálicos, re-vulcanizado y muchos otros productos que sea sucesible de reciclaje.

¿Cuáles son las consecuencias del reciclaje?:

Consecuencias: El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen.





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS