Lo hicimos de nuevo. El rinoceronte blanco del norte está virtualmente extinto

rinoceronte blanco del norte

¿Qué estamos haciendo?. Mucha tristeza me producen estas noticias. Hace unas semanas murió Suni, uno de los hasta entonces 7 rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo. Suni tenía 34 años de edad y vivía en la reserva de Ol Pejeta en Kenia junto a otros 3 rinocerontes de su misma especie desde que llegó en 2009 para formar parte de un programa de cría en cautiverio llamado “Última oportunidad para sobrevivir”. Una situación bastante peculiar dada su historia, ya que cuando Suni nació en el zoológico Dvůr Králové, se convirtió en el primer rinoceronte blanco en nacer en cautiverio.

En términos de conservación de especies, un numero tan reducido de ejemplares viviendo a tan lejanas distancias se considera una especie virtualmente extinta. Ojalá ese no sea el caso del rinoceronte blanco del norte y podamos con mucho esfuerzo conservarlo y aumentar el numero de ejemplares.

Los especialistas recuerdan que después de la muerte de Suni sólo se conocen seis rinocerontes blancos del norte con vida en el mundo, todos ellos localizados en reservas o parques zoológicos.

La desaparición del rinoceronte blanco del norte se debe a la caza furtiva. Los cazadores han diezmado durante décadas todas las poblaciones de rinocerontes en África central y oriental para cortar y vender sus cuernos, falsamente considerados como un afrodisíaco.

La cantidad de rinocerontes que matan los cazadores furtivos aumento increíblemente estos últimos años. a este ritmo no habrá más rinocerontes libres en la naturaleza en África dentro de unos 10 años.

En 1960 existían aún 2000 ejemplares, en la década de los años 70 y 80, los cazadores furtivos redujeron su población de 500 a 15. Y así, hoy el futuro de esta especie reside en el macho y las dos hembras que quedan en la reserva de Kenia donde vivía Suni –los otros tres rinocerontes son hembras y se encuentran en el zoológico de Dvur Kralove y el zoológico de San Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio