Manual para que cualquier persona pueda construir un calentador de agua reciclando envases PET y cajas de leche

1_construccion-calentador-solar-plasticos.jpg

Desde luminarias hasta casas se pueden construir con botellas plasticas recicladas ésta vez gracias a los compañeros de ecocosas ponemos a su disposición un completo manual descargable para que aprendas como hacer un calentador de agua funcional y sencillo utilizando solo material reciclado.

José Alano, un jubilado brasileño de 64 años lidera un proyecto desde el 2002. Se trata de un sistema de calentamiento de agua que funciona con energía solar y usa botellas de plástico PET y cajas de leche (Tetra Pak) de-sechadas y tubos de PVC para construir un radiador. El panel, colocado a 45 grados de inclinación, atrapa los rayos solares para convertir el agua fría en caliente para tener una ducha caliente sin usar energía eléctrica.

Alano había pensado por años qué hacer con todo el desperdicio de plásticos PET. Y fue así que la creación de esta terma de bajo costo le valió la obtención de una patente. En varias entrevistas, José ha manifestado que su intención no es la comercialización de estas termas, sino que cada familia pueda también conseguir los materiales y construirla.

Por eso, luego de sofisticar los primeros prototipos y lograr el diseño ideal, elaboró un manual de tipo “hágalo usted mismo”. Estas instrucciones están cambiando la forma de consumir energía y ahorrar recursos en miles de familias en Brasil.

1_calentador.jpg





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS