Mercedes-Benz F-125 Concept eléctrico alimentado por hidrógeno

mercedes-benz-f-125-concept_590x395

Mercedes propone apostar por este concepto tan natural, como es el alimentar un auto con el combustible que mantiene las estrellas vivas, el hidrógeno (H2).

La F 125! fue creada como una berlina de lujo de cuatro plazas (2+2), libre de emisiones, que utiliza cuatro motores eléctricos que combinados entregan un total de 231 caballos de fuerza. Su velocidad máxima es de 220 km/h, y puede llegar de cero a cien en apenas 4.9 segundos. Con tanque lleno la autonomía está por debajo de los mil kilómetros y su consumo es de 790 gramos de hidrógeno cada cien kilómetros. Además, existe una batería de ion de litio de 10 kWh, que permite recorrer una distancia de cincuenta kilómetros.

Este último está situado bajo el capó, en la parte delantera, mientras que los motores eléctricos se ubican cerca de las ruedas en las zonas del eje delantero y trasero. Por su parte, el depósito de hidrógeno figura en la zona del túnel central, entre los asientos delanteros y el conjunto del piso, y está muy bien protegido contra las consecuencias de los accidentes.

La carrocería es una mezcla de fibra de carbono, plástico y aluminio, es decir, que está creada en base a una estrectura ligera que genera un peso de tan solo 1700 kg, alrededor de 300 kg menos que los modelos actuales. Sobre los laterales estan las dos grandes puertas, que se encuentran unidas al techo y que se abren de manera vertical, de ahí la denominación de ala de gaviota.

El sistema “yourCOMAND”, provoca un manejo natural a través de comandos de voz o manejo táctil que, a su vez, es complementado con gestos intuitivos; sistemas multimedia de alta generación que permite estar conectado a las redes sociales de manera constante, y que otorgan datos del viaje (trafico, semáforos, meteorología, etc.). La unidad de control se ubicará en la consola central, mientras que otro display de 17 pulgadas se ubicará frente al pasajero delantero. También, existe una alta gama de calidad de sonido y monitores de alta resolución con pantallas de alta calidad, para todos los asientos individuales.

Otra característica innovadora son las funciones para la comodidad remota, una aplicación que permitirá controlar a distancia la capacidad del depósito, autonomía y consumo, o configurar el navegador o la temperatura interior del habitáculo y de cada asiento. Sistemas también de asistencia a la conducción evitarán peligros, intercambiando también información con otros vehículos.

Sus baterías son muy novedosas, ya que son de sulfuro de litio de alto voltaje, que proporcionan una elevada densidad energética, más del doble que las actuales. Igualmente innovadora es su manera de almacenar el hidrógeno. Este se almacena en estado sólido en un depósito que está integrado en la estructura del propio vehículo mediante la técnica de adsorción en cuerpos sólidos.

Los depósitos de hidrógeno por adsorción en cuerpos sólidos pueden llenarse con una presión de 30 bares, o incluso menor, y pueden integrarse con mayor facilidad en la carrocería, donde pueden complementar además la función portante de otros elementos. Esta tecnología de adsorción en cuerpos sólidos está en estos momentos en una fase de estudio preliminar.

Con todo ello, con sus baterías y con los depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 7,5 kilos de este combustible, el vehículo es capaz de recorrer más de mil kilómetros sin repostar y sin ningún tipo de emisiones en lo que se refiere a su utilización.

Innovador es también su sistema de tracción, que se sigue llamando 4Matic pero con una letra “e” añadida por delante, es decir e4Matic. En realidad el sistema de tracción está formado por cuatro motores eléctricos, uno en cada una de las ruedas, pero con una regulación individual del par motor de cada rueda.

Gracias a este sistema 4Matic, el F 125 acelera de cero a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. A pesar de estas buenas prestaciones, el consumo mixto en el ciclo normalizado europeo es de sólo 0,79 kilogramos de hidrógeno a los 100 kilómetros (equivalentes a 2,7 litros de diesel).

No creo que este F-125 se llegue a ver algún día por la calle, pero sin duda que algunas o muchas de sus tecnologías las incorporarán los vehículos del mañana, pero quizá mucho antes del año 2025.

mercedes-benz-f125-frontal-puertas-abiertas

Mercedes-Benz-F-125-5









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.