Mercedes Vision Van el vehículo futurista que cambiará la humilde furgoneta de reparto para siempre

0001Mercedes-Benz-VIsion-Van2

Mercedes Benz ha construido una gran cantidad de vehículos de alta tecnología con el concepto de lujo siempre presente en cada uno de ellos, pero ahora está aplicando la última tecnología para un tipo diferente de vehículo.

El Mercedes Benz Vision Van pretende mostrar cómo las palabras de moda en la industria tecnológica automotriz, tales como la conectividad y los sistemas de propulsión eléctricos se pueden aplicar a los vehículos comerciales. La Mercedes Vision Van es parte de una nueva estrategia llamada antelación, a través de la cual Mercedes espera llegar a ser no sólo un fabricante de vehículos, sino también un proveedor de “soluciones de sistemas holísticos.” Parece que la humilde furgoneta de reparto que todos conocemos, está a punto de convertirse en un vehículo de última tecnología.

La Mercedes Vision Van posee un estilo elegante y cuenta con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. El motor eléctrico produce 75 kilovatios (100 caballos de fuerza) y 199 libras-pie de torque. La velocidad máxima está limitada a 80 kilómetros por hora (50 mph), pero Mercedes dice que la furgoneta puede alcanzar los 120 kilómetros por hora (74 mph) con el limitador desactivado. La Mercedes Vision Van fue diseñada en torno a su sistema de propulsión eléctrica, por lo que tiene un piso completamente plano y un extremo frontal más corto, dejando más espacio para la carga, y de esta forma reduciendo los costos de operación por concepto de transporte de carga.

Para hacer más grande el espacio de carga, Mercedes ha creado un sistema automatizado de bastidores y estantes para acelerar la carga y descarga. Los paquetes se colocan en bandejas de que corren paralelas a la línea central de la furgoneta, y estas se pueden retirar cuando sea necesario sin la intervención humana. Todo el sistema es controlado desde una nube, y se puede integrar con el sistema de gestión de paquetes de una empresa de mensajería.
 


 

Además de eliminar el engorroso trabajo de clasificación de los paquetes, la Mercedes Vision Van también viene equipada con un par de drones, que pueden llevar cada uno una carga de 2,0 kilogramos (4,4 libras) en un radio de 10 km (6,2 millas). Mercedes dice que los drones realizaran las entregas en aquellas zonas en las cuales el tráfico de vehículos sea restringido o de difícil acceso.

Lamentablemente, la Mercedes Vision Van es solo un concepto, por lo que no llegara a la fase de desarrollo, no obstante, Mercedes continuará el desarrollo de algunas de sus características de alta tecnología como parte de su programa de soluciones futuras. Por otro lado el sistema de estantes automatizado que estaría incorporado en la Mercedes Vision Van, se pondrá a prueba en un programa piloto, y Mercedes está investigando diferentes maneras de utilizar la conectividad para aumentar la eficiencia de los servicios de entrega.