Por: Andrea Perez

Un grupo de cerca 400 científicos procedentes de 50 países han presentado en la primera conferencia ‘e-Biosphere‘, que se celebra en Londres su proyecto de construcción de “un enorme y completo observatorio virtual de importancia histórica para el estudio y seguimiento de la diversidad biológica a un nivel planetario.

Según el organizador de la conferencia y director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida del Instituto Smithsoniano de Washington, James Edwards, están creando un observatorio virtual de la biodiversidad mundial, donde la observación del medio ambiente, los modelos de datos, los resultados experimentales se pueden obtener en todos los niveles de la diversidad biológica, desde los genes a los ecosistemas.

Ya que el sistema será gratuito y abierto a todo el mundo, cualquier usuario podrá acceder a través de internet a una imagen de satélite y obtener información detallada desde las especies de árboles presentes hasta los insectos que habitan en ese ecosistema o datos sobre el ADN de los microbios que viven en los insectos.

Algunos de los elementos del observatorio de biodiversidad que ya existen son ARKive (una base de datos de imágenes y vídeos de especies), Aquamaps (cartografía del ambiente marino) y el sistema de código de barras genético.

Un macro-observatorio de la biodiversidad por internet

Comparte este artículo

Home » HERRAMIENTAS » Observatorio para estudiar la variedad de ecosistemas del planeta
Mas acerca de...     , ,


QUIERES SABER MAS...