Ola de calor se expande por el mundo y en algunas ciudades las temperaturas bordean los 50 grados

0001oladecalor

En medio de la controversia planetaria generada por el anuncio de Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París, en el mundo los termómetros están en niveles récords y preocupantes.

En EEUU, más concretamente en la ciudad de Phoenix, una ola de calor ha causado ya la muerte de cuatro personas y además problemas en la industria aérea. En el estado de Arizona se tuvieron que cancelar vuelos ante pronósticos de temperaturas de 48,8 grados Celsius.

American Airlines, en particular, se vio en la obligación de cancelar unos cincuenta vuelos regionales con salidas después del mediodía desde el aeropuerto internacional Sky Harbor, cercano a Phoenix.

Ello porque sus aviones Bombardier CRJ fueron confeccionados para operar con temperaturas máximas de 47,7 grados Celsius.

Un estudio realizado por geógrafos de la Universidad de Hawái, reveló que un tercio de la población mundial está expuesta a condiciones climáticas que producen olas de calor mortales, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Esto hace que sea “casi inevitable” que ocurran muertes por altas temperaturas en amplias áreas del planeta.
Lo peor de todo es que la cifra llegará al 48% de la población hasta 2100, aunque se reduzcan las emisiones de esos gases.

El estudio apunta que las temperaturas elevadas y las condiciones secas se han exacerbado en las zonas urbanas debido a la limpieza de los árboles, que proporcionan sombra y humedad refrescante.