ONU: El coronavirus no va a salvarnos del calentamiento global

Si bien en los últimos días se registraron grandes mejoras en el medio ambiente como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Secretario General de las Naciones Unidas ( ONU), Antonio Guterres, advirtió que esto no terminará con el grave problema ambiental.

Guterres remarcó que a pesar de que el COVID-19 puede haber causado un descenso temporal en las emisiones que contribuyen con el calentamiento global, esta situación podría agravarse ya que la gente podría comenzar a desviar la atención de la lucha.

En esta misma línea, señaló que no se debe sobrestimar el hecho de que las emisiones se hayan reducido durante algunas semanas. A su vez, ratificó la importancia de derrotar el cambio climático sin que esta enfermedad nos distraiga del combate que se viene haciendo durante mucho tiempo.

Graves problemas de contaminación

El secretario aseveró que el calentamiento global se acelera cada vez más. El 2019 fue el segundo año más caliente, y la última década la más caliente en la historia de la humanidad, por lo que no hay tiempo para desperdiciar si queremos evitar una catástrofe climática.

Algunas de las consecuencias más notables del calentamiento del planeta implican la aceleración en el incremento del nivel del mar al deshielo de los glaciares, pasando por los cambios observados en los ecosistemas terrestres y marinos, entre otros.

Efectos secundarios del coronavirus

En varias ciudades de Italia, como Venecia, Milán, Turín y Bolonia, se registraron reducciones significativas en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes para el medio ambiente. 

De la misma forma, en China también se registró una gran disminución de contaminación. Sin embargo, lamentablemente no será suficiente para terminar con el calentamiento global que es un problema muy fuerte al que se enfrente el planeta.

Que opinas?