Palomas Con “Mini-Mochilas” Monitorean la Contaminación en Londres

0001Palomas-monitorean-la-contaminación

Londres es una metrópoli en constante crecimiento con una población de alrededor de 8,6 millones de habitantes. Esa expansión está inevitablemente ligada a la contaminación del aire, con vehículos que congestionan las calles de la ciudad. Pero no se preocupe; las palomas de la capital británica están aquí para salvar el día.

Las aves están siendo objeto de un uso por la compañía británica Plume Labs, que ha creado un programa llamado Pigeon Patrol U.K. Esta es la forma en que funciona, la empresa coloca correas con sensores de calidad del aire a una bandada de palomas del gran Reino Unido, las que a su vez se elevan por los cielos de la capital para controlar los niveles de dióxido de nitrógeno.

El primer pájaro designado tomó vuelo, junto a una bandada de palomas de carreras, de Brick Lane en el este de Londres. El diminuto sensor en la parte posterior pesaba apenas 25 g, lo que permite que la paloma pueda moverse libremente. Otra paloma lleva un rastreador GPS en miniatura con el fin de trazar la ruta.

Si usted se pregunta cómo es la calidad del aire en su vecindario, puede twittear a @PigeonAir para hacer una solicitud para una lectura de la calidad del aire y el índice de contaminación en tiempo real. Eso sí, no toque a las aves si ve que alguna toma un pequeño descanso para comer un poco de pescado y patatas fritas que encuentre en su vecindario.

El fundador de Plume Labs, Pierre Duquesnoy, afirma que la idea proviene de la utilización de las palomas como soportes de información en la primera y segunda guerra mundial. Duquesnoy también comentó sobre el elemento práctico de la selección de las aves para la tarea, señalando que sus velocidades son tan altas como 80 mph y sus bajas altitudes de vuelo las hacen idóneas para esta labor.

El aumento de la contaminación del aire de Londres es un importante problema de salud, que al parecer contribuye a la muerte de miles de residentes de la ciudad cada año.

Una de las principales razones de utilizar palomas es que pueden detectar fuentes de emisión de gases ilegales en cualquier parte de la ciudad.