PANAMÁ: Indígenas cerrarán desde el mediodía la Interamericana

panama-indigenas-protestan-contra-mineria

Los grupos indígenas se están movilizando para efectuar un cierre pacífico en el sector de San Félix, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno a sus solicitudes. Ausencio Palacios, de la coordinadora indígena, expresó que esa es una medida que han tomado porque ya han esperado por meses que les cumplan por medio de una ley, que no se explotarán minas en la comarca Ngäbe–Buglé. “Estamos movilizando a un grupo de indígenas hacia ocho puntos diferentes de la comarca, para informarle a la población que el Gobierno no ha cumplido con ellos ni con los afectados de la manifestación hace meses y al silencio cómplice que tienen los diputados sobre la ley que prohíbe la minería en esta región”, afirmó Palacios.

Los ocho puntos son San Félix, Tolé, Viguí, Ojo de Agua, Puerto Armuelles, Santiago, Changuinola, Pueblo Nuevo y las áreas aledañas a la región cercana a Cobre. Palacios dijo que ya le han enviado nota al presidente Ricardo Martinelli, pero que no hay respuesta, por tanto, se decidió en la sesión extraordinaria cerrar y se va a tomar la vía a partir del mediodía por un par de horas. Añadió que esperan contar con el apoyo de la comunidad para que se pueda garantizar a la comunidad indígena una estabilidad y paz en cumplimiento con lo pactado.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y su vocero Rogelio Montezuma, han manifestado que el Ejecutivo se comprometió a brindarles ayuda a las personas heridas con los perdigones durante los enfrentamientos que se dieron en contra de la ley minera; así como a los familiares de Abraham Montezuma, quien falleció en un accidente de tránsito, cuando se trasladaba de la comunidad de Soloy al cruce de Horconcitos, uno de los puntos donde se escenificaban las protestas.

Montezuma lamentó que haya necesidad de salir a protestar para que se les brinde atención a las personas que resultaron afectadas. Indicó que hay indígenas que están sufriendo, ya que hasta la fecha no se les ha extraído los perdigones, que les lanzo las unidades antidisturbios de la Policía Nacional durante las protestas que se dieron en febrero y marzo pasado, en el oriente chiricano.