Para estudiar en cuarentena: la Escuela de la Tierra

Una coalición de organizaciones ambientales, tecnológicas y científicas lanzó Earth School (Escuela de la Tierra), una plataforma que proporciona contenido educativo gratuito y de alta calidad para estudiantes, padres y maestros que se encuentran actualmente en casa debido a la pandemia de COVID-19.

La iniciativa, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y TED-Ed, lleva a los estudiantes por una “aventura” de 30 días a través del mundo natural.

El contenido incluye videos, materiales de lectura y actividades que se traducirán a 10 idiomas para ayudar a niños y jóvenes en todo el mundo a comprender el medio ambiente y cómo pueden contribuir a su protección. La Escuela de la Tierra es una de las mayores iniciativas de aprendizaje en línea del PNUMA y está disponible de forma gratuita en el sitio web de TED-Ed.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 1.500 millones de estudiantes están afectados por el cierre de escuelas a causa de la COVID-19. La pandemia ha causado una crisis de salud, económica y educativa, y ha conllevado a una serie de limitaciones físicas y sociales en medio de las cuales surge una gran necesidad de alfabetización científica.

Es por eso que PNUMA y TED-Ed, en coordinación con 30 colaboradores, incluidos National Geographic, WWF y UNESCO, se unieron para crear la Escuela de la Tierra en poco más de dos semanas. El contenido, pensado para niños y jóvenes de 5 a 18 años.

TED-Ed crea lecciones gratuitas en video sobre temas variados, desde animales y cambio climático hasta granjas submarinas. TED-Ed es el brazo educativo de TED y su biblioteca de miles de lecciones interactivas, construida por una red de 500.000 educadores en todo el mundo, abarca todas las materias, para todas las edades.

Cada “aventura” de la Escuela de la Tierra ha sido cuidadosamente seleccionada por un panel de profesionales expertos. Cada una consiste en un experimento práctico que ayuda a descubrir la naturaleza. Además del contenido propio de TED-Ed, la escuela presentará videos de organizaciones de medios reconocidos como National Geographic, PBS LearningMedia y la BBC con el objetivo de capacitar a los estudiantes para que se conviertan en cuidadores de nuestro planeta.

“Miles de millones de niños están actualmente fuera de la escuela debido a la COVID-19. Pero el aprendizaje no puede parar. Este virus nos ha revelado cuán profundamente interconectada está toda la vida en el planeta “, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

“Estoy encantada de que PNUMA, TED-Ed y otros aliados estén lanzando la Escuela de la Tierra. Aprender sobre el mundo natural será fundamental para construir un futuro mejor y sostenible para todos”, añadió Andersen.

“Estos tiempos sin precedentes resaltan cuán importante es para los jóvenes conectarse con el mundo natural y comprender la ciencia”, dijo Vicki Phillips, vicepresidenta ejecutiva y directora de educación de la National Geographic Society.

“Estamos felices de unir fuerzas con organizaciones confiables como PNUMA y TED-Ed para cultivar un espíritu de exploración en los niños y generar empatía por la Tierra, sin importar dónde estén los alumnos”, agregó Phillips.

“Este proyecto muestra que, a pesar de estar confinados en sus hogares, los estudiantes, padres y maestros de todo el mundo aún pueden participar juntos en el aprendizaje y las aventuras basadas en la ciencia. La Escuela de la Tierra es una colaboración entre educadores talentosos y socios increíbles en todo el mundo, por eso estamos orgullosos y emocionados de ver cómo la iniciativa alimenta la curiosidad de los jóvenes que deben permanecer en su hogar, todos los cuales son los futuros guardianes ambientales de nuestro planeta”, dijo Logan Smalley, director fundador de TED-Ed.

“Esta plataforma es una puerta de entrada a algunas de las lecciones más inspiradoras sobre la naturaleza y el medio ambiente, y cada clase viene con actividades prácticas y divertidas con las cuales los estudiantes pueden participar y compartir”, dijo Smalley.

Las lecciones fueron curadas por un equipo de expertos en educación ambiental, incluidas Kathleen Usher, Jessie Oliver y Juliane Voss, quienes trabajaron con más de 100 colaboradores. La iniciativa apoya la meta 7 del ODS 4 y la Década de Acción para el cumplimiento de la Agenda 2030. También respaldará la Coalición Mundial para la Educación lanzada por la UNESCO el mes pasado con el fin de que gobiernos, socios tecnológicos y líderes en el campo de la educación contribuyan a mantener las actividades de aprendizaje durante la pandemia. Como parte de esta coalición, el PNUMA explorará cómo este contenido puede adaptarse y compartirse con los niños que no pueden acceder a Internet.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?