Paraguay: El reciclaje de basura se abrirá paso con una ley

Por: Pedro Gómez Silgueira

La presentación del denominado “Anteproyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios y Urbanos” se hará en los próximos días en la Cámara de Senadores. Fue elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y es el primer intento de legislar el gerenciamiento integral de los desechos a nivel nacional.

De prosperar el anteproyecto, por primera vez nuestro país tendrá una ley que rija todo el manejo de los residuos sólidos a nivel de los municipios. La propuesta parte de la clasificación de los residuos domésticos en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.

A criterio del titular de Conaderna, el senador Herminio Chena, se busca llenar un vacío legal dentro del orden jurídico nacional: “La basura hoy día es un problema para muchos municipios, muchas veces por desconocimiento y otras veces por falta de información de las mismas autoridades”.

La propuesta está concluyendo su etapa de socialización, es decir de difusión entre los distintos actores de la sociedad y especialmente para que las autoridades municipales de toda la República tomen conciencia de la importancia que implica la gestión de la basura en una forma integral con la que se busca proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida humana.

“La gestión de la basura ya no debe ser un problema sino una oportunidad de negocios e inversión. Debe ser una oportunidad de mano de obra para mucha gente, recurso que tanto nos hace falta en el país donde hay todavía compatriotas que van al extranjero”, añade Herminio Chena, acompañado del Dr. Edward García Martínez, asesor de la comisión en la elaboración del anteproyecto.

Básicamente la ley dispondrá la clasificación de los residuos para facilitar su manejo y prohibirá la incineración y los vertederos. “Sistemas como el que actualmente está siendo utilizado en Cateura, en Asunción, dista mucho de ser un relleno sanitario como el que plantea la ley. Cateura es un simple vertedero porque opera a cielo abierto y se encuentra en una zona baja rodeada de aguas donde contamina todo. Este tipo de sitios para la disposición final de desechos ya no se permitirá en la nueva ley que establece los pasos a seguir para el tratamiento”, agregan los responsables al prometer que cuando concluya el proceso de esta ley comenzará el de tratamiento de desechos cloacales.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Una ley nacional de reciclaje también posibilitará la instalación de nuevas industrias en el país para cubrir el déficit existente en el rubro de las materias primas. “En Corea, por ejemplo, hemos contactado con empresarios locales que realizan el tratamiento de la basura y los desechos cloacales de Seúl. Increíblemente, ellos están informados de toda nuestra situación ambiental y están muy interesados en venir a invertir en el país para remover lo que hoy es Cateura, donde dicen ellos que hoy está enterrada mucha plata, están enterrados muchos objetos reutilizables que todavía pueden ser recuperados”, dice Chena. En varios municipios del país, donde hoy existen problemas en el vertido de la basura, se nota la total falta de conocimiento e información de las autoridades municipales. “Una vez puesta en vigencia la ley se dará solución a muchos otros problemas, no solo la polución ambiental que se generan hoy por la mala gestión de las municipalidades, sino también la cuestión económica, como un ingreso para muchas familias que viven del reciclaje”, añade.

De momento los intendentes y concejales que estuvieron en las charlas de presentación están muy interesados y la gente que participó de la difusión y socialización muestra una respuesta positiva, en la evaluación de los proyectistas.

LOS RECURSOS

¿Cómo se financiará la gestión integral de la basura? La visión que promueve el anteproyecto de ley es que los municipios “no sean juez ni parte”. Por ello las comunas no pueden tratar su basura porque las instituciones no pueden castigarse a sí mismas con las penalizaciones que establece la ley para los casos de no cumplimiento de los artículos y que van desde fuertes multas hasta la clausura de las instalaciones. Por ello, la opción que se plantearía es la concesión.

“Creemos que el municipio debe descentralizar esto, debe tercerizar e inclusive estamos preparando un proyecto piloto para cuatro ciudades de la Cuenca del Lago Ypacaraí, para el cual vamos a buscar nosotros mismos el financiamiento”, asegura Chena.

De este modo el tratamiento de la basura debe ser una fuente importante de ingresos para el municipio y la gente de la comunidad. En países vecinos como el Brasil, de hecho existen muchas empresas interesadas no solo en invertir, sino en transferir tecnología, pues cuentan con un sinfín de experiencias en la materia desde hace décadas.

Otro principio fundamental de la ley hace que la población generadora de los residuos será “co-responsable” de su adecuada gestión. En el fondo, la Ley del Reciclaje no sólo permitirá una revolucionaria visión sobre la basura como un “valor de mercado”, sino implicará un cambio de conducta en la población. Tal vez la población pueda aprender con ella que “la ciudad más limpia no es la que se barre más, sino la que menos se ensucia”.





QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS