Platooning una revolucionaria forma de viajar en auto

platooning

Los grandes fabricantes de vehículos estan empezando a brindar soluciones ambientalmente limpias como alternativa para la gran contaminación causada por los vehiculos en grandes ciudades de todo el planeta.

Combustibles menos contaminantes (a pesar de los problemas socio-ambientales oriundos de la cultura de la caña de azúcar y del uso de alimentos como maíz y soya para la producción de biocombustibles), autos totalmente movidos a energía eléctrica o hibridos e incluso motores a base de hidrogeno dan muestras de esta “buena voluntad” de los fabricantes de ese sector.

Dentro de las novedades que pretenden aliar confort, seguridad y menor impacto ambiental está el sistema de transporte inteligente bautizado de “platooning” (del inglés “platoon” que significa pelotón del ejército).

Su explicación es fácil de entender: una caravana de autos sigue el mismo camino guiados automáticamente por otro vehículo, sin necesidad de que los conductores intervengan. Solamente el primer auto es conducido del modo convencional.

Las pruebas realizadas hasta ahora usaron apenas conexión inalámbrica, pero un acople mecánico de los vehículos organizados en hilera no está descartada. Todo el convoy se mueve simultáneamente, como vagones de tren enganchados a la locomotora. A pesar de conectados, los vehículos mantienen su autonomía y pueden dejar la fila en cualquier momento.

Los objetivos de platooting es reducir el número de accidentes de tránsito, visto que el 80% de ellos son causados por la acción humana, mejorar el aprovechamiento del espacio vial con el fin de disminuir el número de congestionamientos y también garantizar una mayor comodidad para los conductores, que podrán viajar durante horas sin poner las manos en el volante.

Platooning usa varias tecnologías diferentes, tanto para el control como para la conexión de los autos, de modo que alcanza un alto grado de seguridad y eficiencia en el transporte. Magnetismo, sistemas de comunicación vía radio e incluso radares pueden ser empleados para la construcción de un convoy.

La economía de combustible, estimada en hasta 20% menos debido a la menor resistencia del aire para los autos de la fila, sería un beneficio no solo económico, sino también ambiental. Una combinación de tecnologías podría viabilizar el uso de autos híbridos, lo que disminuiría mucho más los costos.

Platooning, algo así como viajar en pelotón, en un tren de vehículos, sin necesidad de manejar el volante









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.