Polvo de asteroide como insolita solución contra el calentamiento global

Una inusual solución para luchar contra el calentamiento global es la que por estos días proponen un grupo de científicos escoceses de la Universidad de Stratchlyde, quienes aseguran ser capaces de crear una nube gigante de polvo de asteroide que actuará como un bloqueador solar para la Tierra.

 

Según la propuesta, se debería mover un asteroide hasta un lugar llamado “Lagrange punto L1” (cerca de cuatro veces la distancia con la Luna), un lugar en el espacio donde la fuerza gravitacional de la Tierra y el Sol están en completo balance.

 

Según explica a la revista Live Science el investigador Russel Bewick, “la gente a veces tiene la idea de crear un bloqueador gigante en el planeta para frenar los rayos solares. Pero este no es el caso, pues el polvo estará constantemente entre el Sol y la Tierra, lo que actuará como un suave sombra o filtro”. De todos modos, el científico aclaró que “en ningún caso estamos sugiriendo esta geoingeniería como reemplazo a la reducción de emisiones de carbono”.

 

“Con esto podemos comprar tiempo para buscar una solución al problema del cambio climático. La nube de polvo no será una cura permanente, pero podrá paliar los efectos del cambio climático y darnos tiempo para tomar medidas contra las emisiones”, agregó Bewick.

 

Los científicos tienen identificado un asteroide cercano a la tierra llamado 1036 Ganymed, que aparece como principal candidato para crear la nube de polvo, la que según sus precursores podría bloquear cerca del 6,58% de la radiación solar directa en el planeta. De todos modos, por ahora no pasa sólo de una “propuesta”.

Via: La Tercera



PUBLICIDAD



Comparte este artículo

      
Home » Cambio climatico » Polvo de asteroide como insolita solución contra el calentamiento global


QUIERES SABER MAS...

Diario Ecologia en tu email:

   



Ahora en portada

PUBLICIDAD