Por primera vez científicos logran crear bebes humanos en el laboratorio

0001bbh1

¿Te imaginas que los bebés humanos se desarrollaran en úteros sintéticos al igual que “En un mundo feliz” o en “Matrix?

Un equipo formado por una serie de investigadores de diferentes instituciones europeas y estadounidenses, han logrado lo que muchos pensaban que era imposible, hacer crecer un embrión humano en una placa de petri durante dos semanas enteras.

Pero, ¿podría haber durado más?

Sí, esa es la respuesta, el experimento podría haber salido adelante si no fuera por un acuerdo internacional según el cual al cumplirse los 14 días el experimento, éste debe cesar por razones éticas. Los mismos investigadores están seguros que de no haber interrumpido la gestación, el embrión podría haber llegado a niveles de desarrollo mucho más altos, pero claro está, el cuestionamiento de si tales experimentos atentan contra la dignidad del ser humano e, incluso, contra su propia existencia, es un debate abierto y muy delicado.

De todas formas, el experimento estaba destinado a la averiguación de los cambios en el desarrollo del embrión durante los 7 primeros días de gestación, momento en el que se suele implantar en el útero de la mujer, algo que en una ecografía resultaría imposible de observar, al menos por el momento. Los científicos se quedaron asombrados al ver que el embrión seguí desarrollándose sin necesidad de estar sujeto a ningún tejido materno, por lo que se entiende que podría seguir su pleno desarrollo sin necesidad de estar dentro de un cuerpo humano.

“Permitimos a los embriones desarrollarse por sí mismos, sin ninguna interacción con tejido materno”, ha recalcado Marta N. Shahbazi, estudiante postdoctoral de la Universidad de Cambridge y coautora de la investigación.

“Estudios previos han intentado cultivar embriones humanos con un éxito limitado. Basándonos en nuestro conocimiento del desarrollo de embriones de ratón, razonamos que los embriones humanos también podrían tener la capacidad de auto-organizarse, es decir, de generar estructuras específicas sin ninguna necesidad de un input materno externo. Al hacer esto, descubrimos las notables propiedades de auto-organización de los embriones humanos”, declara Shahbazi.

Este estudio demuestra que en un futuro no muy lejano sería posible el nacimiento de humanos de forma completamente artificial, pero como es evidente, no hay demasiadas personas a favor de que semejante proyecto siga adelante, ya que eso nos llevaría a plantearnos la maternidad y, en definitiva, nuestro papel como mamíferos.

Por otro lado, la “creación” de humanos podría ser utilizado por gobiernos, empresas y demás posibilidades, para fines oscuros que uno pueda imaginar aunque prefiera no hacerlo.

¿Tú que opinas?

The Wire









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.