Por primera vez en video la espectacular explosión de una estrella

0001kepler

El supertelescopio espacial Kepler ha obtenido logros importantes a lo largo de su trayectoria de operaciones, pero nada se compara con esto: la captura de imágenes en secuencia de la explosión de una supernova. Durante décadas se vivía bajo una idea ficticia y aproximada de la magnitud de este fenómeno, pero la evidencia recabada por Kepler nos demuestra que la imaginación se había quedado corta.

La NASA fue la propia encargada de revelar al mundo el impresionante video en donde se captura la evolución de la primera onda de choque que se genera justo al inicio de la explosión de una supernova tipo II tras el colapso de su núcleo. El fenómeno de luz duró aproximadamente 20 minutos, pero el audiovisual lo resume en flashforward.

Es así como la estrella KSN2011d, una gigante roja ubicada a más de 1.200 millones de años luz y con un tamaño 500 veces más grande que el Sol de nuestro Sistema, ha pasado a la historia, inmortalizando su extinción en este impactante video. Steve Howell, uno de los científicos involucrados en el proyecto que produjo este descubrimiento resalta la importancia de las supernovas:

“Todos los elementos pesados en el universo provienen de las explosiones de supernovas. Por ejemplo, toda la plata, níquel y cobre en la tierra e incluso en nuestros cuerpos proceden de este fenómeno. La vida existe debido a las supernovas”.

La publicación de la Agencia Espacial no sólo se centra en la secuencia de imágenes, sino también en los fenómenos de luz generados por la explosión, que en su punto climático logra un brillo 130.000.000 de veces más incandescente que el Sol.

La explosión se llevó a cabo por una onda de choque que durante dos semanas provocó que la estrella se hiciera mas grande y más brillante, lo que significaba que el núcleo de la estrella no era capaz de soportar la fusión nuclear en su interior y estaba por colapsarse. Los primeros signos se ven en la superficie como una serie de brotes de plasma y a partir de ese momento, y por sólo 20 minutos, se ve como esa acumulación de energía es liberada, algo que alcanza a las estrella vecinas que hacen una reacción en cadena, provocando una gran explosión equiparable con el poder de una supernova.

Lamentablemente la NASA no ha publicado imágenes de este acontecimiento ya que están tratando de adaptarlas para que puedan ser visibles. Mientras tanto, han publicado una animación en vídeo que se basa en las observaciones fotométricas del Kepler, lo que nos da una increíble aproximación a este impresionante fenómeno.

 









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.