¿Por qué aumentará el precio de la cerveza con el calentamiento global?

cerveza cara1

Debido al calentamiento global atribuido, directa e indirectamente, a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera, es probable que los efectos y daños causados conduzcan a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada.

La cebada es un ingrediente esencial y es posible que genere cambios en el precio de la cerveza.

De este modo el estudio, liderado por Wei Xie del Centro de Política Agrícola de China y la Escuela de Ciencias Agrícolas Avanzadas, de la Universidad de Beijing, titulado “La disminución del suministro mundial de cerveza debido a la extrema sequía y calor” modela la vulnerabilidad ante los extremos eventos climáticos futuros, tanto de la producción de cebada como del suministro posterior de cerveza. Esta investigación fue  publicada en la revista especializada Nature Plants.

Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos.

De este modo, se espera que los rendimientos de la cebada disminuyan sustancialmente a medida que las sequías severas y las olas de calor se vuelvan más frecuentes debido al cambio climático.

El resultado será que la cerveza será más escasa y más cara.

LOS AUTORES HAN COMPROBADO QUE LA PÉRDIDA PROMEDIO RENDIMIENTO OSCILARÁ ENTRE EL 3% Y EL 17%, DEPENDIENDO DE LA SEVERIDAD PRONOSTICADA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Uno de los países más afectados, por ejemplo, sería Irlanda. Aquí el precio de la cerveza podría aumentar entre un 43% y un 338% para 2099. Esto es en el escenario climático más severo.

Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, declaró que:

“LOS PROBLEMAS CON LA CERVEZA PALIDECEN EN COMPARACIÓN CON OTROS INDUCIDOS POR EL CLIMA. ALGUNOS EJEMPLOS SON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS TORMENTAS Y LA ESCASEZ DE AGUA DULCE”.

Por su parte, el coautor de la investigación, el Dr. Steven Davis, de la Universidad de California en Irvine, en Estados Unidos, comentó:

“EL MUNDO ENFRENTA MUCHOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA. ES POR ESTA RAZÓN QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE GASTAR UN POCO MÁS PARA BEBER CERVEZA PUEDEN PARECER TRIVIALES EN COMPARACIÓN”.