Por qué el movil no debe ir al basurero

reciclaje-diarioecologia.jpg

Por: Ana María Valencia. Cuando un usuario decide cambiar su dispositivo móvil o comprar un nuevo equipo tecnológico seguramente piensa en las novedades que el nuevo ‘gadget’ le ofrecerá, y hasta las múltiples formas en las que puede pagar. ¿Pero cuántos reflexionan sobre el destino final del antiguo celular o tableta?. ¿Qué hacer con esa cantidad de chatarra?.

El servicio de reciclaje tecnológico no puede realizarse de manera casera ni artesanal. El tratamiento que se aplica a los residuos consta de su destrucción total y extracción selectiva de materiales, con el fin de recuperar fracciones reciclables y disponer de fracciones no recuperables.

Los residuos electrónicos tienen una gran cantidad de metales pesados en su composición, como el cadmio, mercurio, litios, plomo, niquel y otros. Al entrar en contacto directo con la naturaleza, o al ser quemados, estos elementos químicos se liberan al ambiente y generan una importante contaminación del agua, suelo y aire.

El usuario debe comprender que los metales pesados son altamente tóxicos para la fauna, flora y el hombre, y que provocan enfermedades crónicas e incluso malformaciones genéticas.El porcentaje de estos componentes difiere según el aparato, pero sobresale en equipos como circuitos electrónicos, baterías, toners, cartuchos, y los tubos CRT de monitores y televisores.Una vez clasificadas, las fracciones metálicas y plásticas reciclables de los residuos electrónicos son reincorporadas en procesos productivos.

Solo el litio puede ser reutilizado para elaborar nuevas baterías recargables en un proceso de ciclo cerrado.Las fracciones no recuperables de los residuos son incineradas o confinadas en celdas de seguridad, mientras que los materiales aprovechables son adaptados a nuevas industrias. No se puede precisar un porcentaje específico de los componentes dañinos en cada aparato electrónico.

Se puede recuperar más del 90% de los elementos de equipos tecnológicos.¿Dónde dejar los aparatos inservibles?Los residuos tecnológicos  jamás deben ser unidos con la basura común, ni se los debe botar en la calle o quebradas. Tampoco deben ser entregados a minadores ambulantes o recicladores informales, pues las actividades que realizan con estos residuos son altamente contaminantes.