Por qué la quinoa es considerada un superalimento

La quinoa crece bien en condiciones duras, como terrenos salados y de baja calidad, en grandes alturas y temperaturas frías, lo que significa que puede cultivarse en lugares donde cereales comunes como el trigo y el arroz tienen problemas. En los últimos años se ha convertido en un producto de moda en Occidente, promocionado sobre todo como un alimento saludable.

¿Por qué es buena la quinoa? Es libre de gluten. Por este motivo, se convirtió en un ingrediente fundamental en la dieta para celíacos.

– Es una bomba de minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc.

– Contiene vitaminas.

– Es una fuente inigualable de hierro; está recomendado en dietas vegetarianas o veganas.

– Tiene alto contenido en omega 3. Esto la convierte en un alimento protector cardiovascular y antiinflamatorio.

– Sus propiedades antioxidantes contribuyen a reducir la acción de los radicales libres, los cuales generan inflamación y disfunción arterial, como la aterosclerosis.

– Por su alto contenido en fibras, es una propuesta más que acertada para estimular el tránsito intestinal, generando una correcta evacuación y depuración.

– Al permanecer más tiempo en el estómago, aumenta la sensación de saciedad, una característica fundamental para regular las ingestas y facilitar el descenso de peso.

– Regula el pasaje de glucosa a la sangre. Esto evita los picos de glucemia y favorece a las personas con diabetes.

Para consumir la quinoa, es fundamental lavar las semillas siete veces para eliminar la saponina, una arenilla de sabor amargo que produce la planta para su defensa. Una vez que el agua se vea limpia, el ingrediente estará listo para el siguiente paso.

La forma de cocción: hervirla durante 20 ó 25 minutos, o hasta cuando las semillas desprendan un arito o sombrerito. Con la cocción, duplicará su volumen.

Al presentar un sabor neutro y suave, puede incorporarse en preparaciones saladas y dulces. Se usa en salteados, sopas, ensaladas, guisos, panes, tortas, brownies, muffins, galletitas, pastas frescas, pizzas y elementos de pastelería, cocidos tipo porridge, entre otras opciones.

También se consiguen harinas, fideos y hojuelas, tipo pochoclo.

Ingredientes

– 2 tazas de quinoa hervida, siguiendo los pasos indicados anteriormente (puede usarse mitad de la variedad blanca y la cantidad restante, roja).

– 1/2 taza de las verduras elegidas. Esto es opcional, pero agregarán sabor. Algunas opciones: chauchas hervidas y procesadas, calabaza, acelga, espinaca, batata o zanahoria, morrón asado.

– 1 huevo ó 2 cucharadas de semillas de chía activadas en agua.

– Sal.

– 2 cucharadas soperas de harina de garbanzo (para que sean libres de gluten). También puede ser harina integral o pan rallado.

Quínoa vs Otros cereales

  • Las grasas de la quinua son mayores que en los cereales comunes. En especial, las grasas de la quinua son ricos en ácidos grasos poliinsaturados (como el linoleico y linolenico) con una buena relación entre ellos y también en ácido oleico, todo esto es grasa saludable.
  • La quinoa es también una fuente importante de vitamina E y esto es de particular relevancia ya que esta vitamina tiene una fuerte relación con la actividad anticarcinógena y antiinflamatoria.
  • Aporta riboflavina, tiamina y especialmente vitamina C que no son comunes en los cereales clásicos.
  • También se conoce que los granos de quinoa contienen folatos en una proporción 10 veces más alta que los presentes en trigo.
  • La quínoa no posee compuestos alergénicos como el glúten, prolaminas o enzimas (como las proteasas y las amilasas) que son inhibidores presentes en los cereales conocidos, o tripsina como si existe en los granos de soja.

¿La quinoa es amarga?

El grano de quinoa, contiene un compuesto amargo denominado saponinas y que se halla presente en las capas externas de los granos. Estas saponinas se presentan en diferentes concentraciones de acuerdo a la variedad y deben ser eliminadas, mediante lavado con agua, antes de su consumo. Las investigaciones han demostrado que este compuesto actúa en la planta como una defensa ante insectos y pájaros.

En la actualidad, se tiende a la obtención de variedades libres de saponinas o por lo menos con cantidades mínimas, las que se conocen como variedades dulces. Las saponinas al estar acumuladas en las capas externas de los granos, pueden ser eliminadas por lavado con agua o con por medio de abrasión por calor.

¿La quinoa es antioxidante?

Investigaciones han demostrado la presencia de compuestos coloreados en quinoa como son las betacianinas, son pigmentos que pueden tener valor como antioxidantes e incluso ser consideradas como fitofármacos para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

Asi que esto puede ser un beneficio adicional para ti, al consumir quinoa con frecuencia.

Que opinas?