¿Por qué los gatos caen de pie?

0001catsd

Es falso que los gatos tengan más de una vida –ni 7 ni 9, una- sólo que su extraordinario estilo al caer los hace casi inmortales.

El gran secreto de estos felinos y su habilidad para caer casi siempre de pie se esconde en su oído medio que, al igual que en los humanos, es donde se ubica su centro de equilibrio, detectando en todo momento en qué posición estamos con respecto a nuestro centro de gravedad.

En los gatos, el fino sistema vestibular reacciona en menos de una décima de segundo, cuando la cabeza de nuestro gato ha perdido su posición normal tras el tropiezo.

En ese momento, y ante la señal de que algo anda mal, el cuello reacciona colocando la cabeza del animal en una posición correcta.

Inmediatamente se ponen a trabajar los músculos de todo su cuerpo para burlar la llamada “ley de conservación de momento angular”, que dice que un cuerpo rígido presenta cierta resistencia a girar sobre un eje, es decir, a cambiar su velocidad angular.

Si esta ley se aplicara a la caída de un gato, de espaldas, para el animal sería imposible girar 180 grados, pero lo hace, comenzando por su cabeza, gracias a la señal enviada por su oído.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.