Problemas éticos y sociales de los transgénicos

tomates transgenicos

El daño en el medio ambiente, la salud y la economía de las poblaciones que viven cerca de monocultivos GM, son algunos de los problemas sociales y éticos que los OMG introducen en nuestra sociedad.

A nivel socioeconómico, la producción de OMG agrícolas es un factor de desigualdad rural, ya que el paquete tecnológico del que dependen, tiene costos elevados y sólo agricultores con capital suficiente pueden acceder a ellos. De esta desigualdad rural resulta la disminución de oportunidades de trabajo, la pérdida de tierras y migración, entre otros dicen.

Por otro lado, la producción de cultivos GM, al ser parte de la agricultura industrial, tiende a la producción de monocultivos que se extiende sobre otros en su hábitat natural.

Por ello, la expansión de los cultivos GM es considerado un factor del reemplazo de cultivos locales por otros generalmente de exportación. Es así que la expansión de cultivos GM debilita la disponibilidad de acceder a alimentos variados y en cantidades suficientes.

En relación a la seguridad y soberanía alimentaria, su debilitamiento es otra de las amenazas. El impacto socioeconómico se reproduce en la pérdida de oportunidades de mercado, especialmente para los pequeños productores quienes tienen mayores posibilidades de dedicarse a la agricultura ecológica y acceder a mercados nacionales e internacionales cuya demanda creciente es la de alimentos saludables y naturales, sin OMG.

A nivel ético, la modificación artificial de la naturaleza impone cuestionamientos profundos. La contaminación genética de la diversidad local, el uso de ingredientes GM en la producción de alimentos sin el consentimiento de los consumidores son situaciones que iniciaron el debate en sociedades europeas.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating:




QUIERES SABER MAS....

COMENTARIOS