Project Sunroof de Google te informa sobre la capacidad que tiene tu techo para aprovechar la energía solar

google-project-sunroof-02.jpg.662x0_q70_crop-scale

Sunroof es capaz de calcular la cantidad de energía solar que recibe el techo de su casa en un año teniendo en cuenta una base de datos de imágenes aéreas y mapas de Google junto con un diseño en 3D de su tejado, las sombras proyectadas por las estructuras o árboles cercanos y todas las posiciones posibles del sol durante el transcurso de todo un año, así como un histórico de las nubes y patrones de temperatura que afectarías a la producción de energía solar.

Desde hace un tiempo la energía solar se está imponiendo cada vez más en nuestros hogares como una manera de aprovechar la energía renovable y que puede suponer unahorro importante de dinero. Pero sin duda que se trata de una decisión difícil de tomar ya que es difícil saber en qué medida puede merecer la pena instalar paneles solares en nuestras casas o edificios para aprovechar dicha energía por ejemplo para calentar el agua, ya que dicha instalación requiere de una inversión importante que en muchas ocasiones es difícil calcular su periodo de amortización o incluso si finalmente se amortizaría o no.

Google es consciente de este problema y acaba de dar a conocer su nuevo proyectoSunproof o Techo solar con el objetivo de ayudar a todo el mundo a conocer la cantidad de recursos que podría utilizar en sus casas. Para ello, el gigante buscador utiliza Google Maps, ya que con entrar en su dirección el nuevo proyecto localiza su casa en su aplicación de mapas y combinando esta información con la de otras bases de datos, crea su propio análisis personalizado.

Con todos estos datos, el nuevo proyecto de Google recomienda en función del tamaño del techo y de la cantidad de energía solar que recibe, el tamaño de instalación para generar el 100% de su consumo de electricidad. De esta manera, es posible realizar un cálculo fácil del coste de la instalación frente a las facturas de electricidad de todo un año para saber si es rentable nuestra decisión o no. Algo que Google también ayudaría a calcular e incluso podría facilitar el contacto con proveedores de instalaciones solares que trabajan en su entorno.

De momento, proyecto Sunproof o Techo Solar se va a poner en marcha en Boston, San Francisco y Fresno, pero de tener éxito, la compañía ha afirmado que rápidamente el servicio se extendería por el resto del país y seguramente del mundo.

Lamentablemente Project Sunroof está dirigido sólo a Estados Unidos. Actualmente cubre las zonas de San Francisco, Fresno y Boston, pero Google planea llevarlo al resto del país muy pronto.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.