Proponen trasladar capital de Tailandia debido a inundaciones relacionadas al cambio climático

Bangkok

La propuesta argumenta que el clima ha causado una serie de desastres naturales, incluidas inundaciones, hundimientos de tierra, terremotos y tsunamis, lo que ha resultado en considerables daños que requieren enormes sumas de dinero para trabajos de restauración.

Bangkok está hundiéndose cerca de 20 centímetros por año, situación que se agravará, ya que el calentamiento global causa cada vez mareas más altas, de manera que la capital quedaría sumergida en el agua, por lo que “se debe poner a Bangkok en una provincia más conveniente”.

La iniciativa contempla un traslado hacia las provincias de Nakhon Nayok o Phetchabun, que son terrenos más altos e inclinados donde el agua puede drenar rápidamente, por lo que sugiere un estudio primario sobre sus condiciones de desarrollo.

Nakhon Nayok es, particularmente, ideal como nuevo centro de la economía, del transporte, de las comunicaciones y de otros sectores, ya que el aeropuerto de Suvarnabhumi se encuentra cerca, opinó Bangkok Post.

Al menos 562 personas han muerto a través de Tailandia a causa de las peores inundaciones en el país en medio siglo, que han afectado la capital, cuyo centro se ha mantenido seco debido a los esfuerzos de las autoridades.

Sin embargo, tales esfuerzos han propiciado el enojo de los residentes que se quejan de que sus casas son “sacrificadas” para salvar el centro de la metrópoli, lo cual ha provocado protestas.