¿Qué es un producto ecológico?

¿Qué son los productos ecológicos?. Los productos ecológicos están certificados por un organismo de control autorizado que garantiza su procedencia de la agricultura ecológica, es decir que han estado producidos sin pesticidas, ni conservantes, ni organismos modificados geneticamente y respetando el medio ambiente.

Definición de lo “ECOLÓGICO”
El término “ECO” se refiere a un producto o provisión obtenida mediante sistemas agrícolas ecológicos. Esta tendencia de producción agrícola es natural y no utiliza ningún producto químico de síntesis como pesticidas, herbicidas químicos, hormonas de crecimiento o fertilizantes artificiales. Este tipo de agricultura utiliza materiales orgánicos, naturales y reciclados además de trabajar bajo el principio de la rotación.

Ejemplos de ECO-productos
Para la alimentación
Frutas y verduras
Cereales
Carnes
Harina
Leche y lácteos
Pastas y arroz
Chocolate

Ropa y productos para el hogar
Prendas fabricadas con ecoalgodón, fibras de cáñamo, lana, seda, lino…
Antisarros, desinfectantes y detergentes ecológicos.

Productos para la higiene y cosméticos
Jabones
Maquillaje y productos de baño.

Ventajas de una alimentación ecológica
Los alimentos ecológicos contienen:
Menos cantidad de agua que las verduras clásicas por lo que son más consistentes y satisfacen más el hambre.
Vitamina C en las verduras y también en algunas frutas.
Hierro y magnesio en ciertas verduras
Proteínas en los cereales
Omega3 en las carnes y en los lácteos

Ventajas de las frutas ecológicas
Las ecofrutas pueden ser consumidas con cáscara, mientras que las frutas tradicionales deben ser peladas para evitar el consumo de productos químicos. Este es un punto importante porque en la cáscara se encuentran los nutrientes y las vitaminas.
Cómo reconocer un producto ecológico
El producto debe tener la sigla AB (Agricultura biológica) o la mención Agricultura Biológica o Producto de Agricultura Ecológica.

Por qué elegir productos ecológicos?
Aportan más seguridad, calidad biológica y nutricional que los alimentos convencionales.

La producción ecológica está regulada. Este Reglamento regula la producción, elaboración, control, etiquetado e importación de terceros países de los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Mediante la certificación se verifica que los productos han sido obtenidos de la agricultura y ganadería ecológica, tratándose pues de alimentos saludables, que han sido sometidos a un sistema de control durante todo el proceso de producción y elaboración, asegurándose, de esta forma, su trazabilidad.

Todos aquellos productos envasados que hayan sido producidos según las normas de la producción ecológica deben indicar en la etiqueta que se trata de un producto ecológico y mencionar el organismo que lo ha controlado, de forma que llevarán escrito en su etiqueta “producto ecológico”, “de producción ecológica”, “procedente de cultivo ecológico” o alguna frase similar; también suelen llevar alguno de los sellos certificadores.

Los productos frescos se distribuyen acompañados de un Certificado de Conformidad, que es el documento que acredita que se han producido según la mencionada reglamentación. Dicho certificado lo emite el organismo con el que esté trabajando el productor.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?