¿Qué significa el numero 89 impreso en las alas de esta mariposa?

0001881

Hay unas 165.000 especies de mariposas en el mundo. De todas ellas ésta es una de las más fáciles de reconocer por el número 88 que aparece en sus alas. Se la conoce también por este motivo como Mariposa 88.

No. Esta espectacular mariposa no pertenece a ningún equipo deportivo. No es ningún uniforme, ni se trata de un extraño experimento genético realizado bajo un microscopio y el capricho de un científico. La mariposa 88 es una fantástica creación de la naturaleza, una casualidad morfológica tatuada en las alas de este curioso insecto que ha fascinado desde siempre a fotógrafos y entomólogos.

La naturaleza y sus dedos artesanos tejen en ocasiones verdaderas maravillas. Ya conocemos los sugerentes colores y formas que tienen algunas mariposas, pero cuando de pronto nos tropezamos con un espécimen que trae en sus alas nada más y nada menos que un par de números, nos extrañamos. No puede ser, nos decimos. Pero así es… esta Lepidóptera Diaethia clymena, más conocida como la Mariposa 88, lleva este número perfectamente impreso en su piel. ¿Es quizá una agente secreta, juega en una selección nacional de bosques y praderas con otros insectos?

 
000188
 

La mariposa 88 y a veces… 89

 
000189
 

Son muchos los estudios que se han hecho alrededor de esta bella mariposa que podemos ver tanto en México como en Perú, Argentina, Brasil o Guatemala. Se trata de un patrón genético de esta especie de la familia de las Nymphaliade, que le otorga este número en sus alas. Pero aún hay más: esta peculiaridad genética puede derivar en ocasiones hacia el 89.

 
0001891
 

No es muy grande, unos 30 milímetros, pero en muchos países el encontrar este bello insecto es un signo de buena fortuna. El número 8 está asociado en multitud culturas a la buena suerte, es el símbolo del infinito, así que ver este número duplicado y en las atractivas alas de una mariposa es, sin lugar a dudas, todo un regalo a nuestros sentidos y nuestro porvenir.