Qué significa que te de comezón en los pezones

Vivir verde es vivir saludable, por eso te brindamos todo tipo de información relativa a la buena salud.

Alguna vez alguien me dijo que si me picaba un seno era porque un hombre me estaba deseando. Alguien me puede explicar porque no me ha picado una teta en la vida? 😉

Un poco de humor nunca está mal para empezar.

Hay zonas en nuestro cuerpo que son más delicadas que otras, partes de nuestra anatomía que tienen una sensibilidad especial y ante cualquier alteración presentan síntomas que, al desconocerlos pueden llegar a alarmarnos. Los senos son una de estas partes más sensibles, especialmente los pezones, donde es bastante común sentir comezón, picores y ardor.

La dermatitis atópica es una causa común de picazón en los pezones. Este tipo de dermatitis también se llama eccema , que es una inflamación de la piel. Si bien se desconoce su causa, la dermatitis atópica puede causar piel seca, picazón y erupción cutánea.

CIERTOS FACTORES PUEDEN EMPEORAR UNA PICAZÓN EL PEZÓN, QUE INCLUYEN:

  • Fibras artificiales
  • Limpiadores
  • Perfumes
  • Jabones
  • Fibras de lana
  • La piel seca también puede causar picazón en los senos o los pezones.

El embarazo aumenta la probabilidad de picazón en los pezones. Los pechos generalmente se agrandan durante el embarazo. Estirar la piel puede provocar picazón y descamación.

De todas formas, los pechos deben cuidarse y ser explorados por el ginecólogo con el fin de realizar exploraciones rutinarias. Veamos las causas del picor de senos.

Cambios por la menstruación

Los pechos sufren constantes cambios cuando debe llegar la menstruación. Suelen hincharse, doler y algunas veces provocar hinchazón y picazón. Pero esto es algo normal, pues las mamas se hinchan por temas hormonales. Cuando baja la menstruación, entonces los pechos suelen reducirse y ya no duelen.

Cuando tenemos alergias por diversos casos

Las alergias hacen que la piel más sensible, y la de los pechos lo es en demasía, pueda cambiar. Entonces se produce picor y enrojecimiento de esta zona. En este caso, igualmente debemos ir al médico para no descartar otras causas. Y posteriormente, una vez diagnosticados, el dermatólogo es el especialista quien nos podrá dar soluciones por motivos alérgicos.

Por embarazo

Cuando hay embarazo, está claro que uno de los signos es que las mamas se hinchen y estén cada vez más grandes. Esto también puede darse por temas hormonales porque en este periodo puede llegar a picar y doler. Conviene descartar el embarazo, porque es algo importante y porque en caso de que no, también debemos saber por qué pican los senos.

Enfermedad de Paget

Aquí estamos hablando de un tema algo más serio, porque cuando tratamos la enfermedad de Paget nos referimos a una forma poco frecuente de cáncer de mama. Comienza en el pezón y se extiende a la areola.

Entre los  principales síntomas son piel algo escamosa, picazón, enrojecimiento, ardor, pezón invertido, bulto en el pecho, etc. y esto suele darse especialmente cuando las mujeres suelen tener 50 años.

Falta de hidratación

Otra causa del picor de senos puede darse porque nos falta hidratación en esta zona. Como hemos apuntado, se trata de un área bastante delicada que necesita de cuidados como permanecer correctamente hidratada. Esto puede solventarse bebiendo la cantidad de agua que necesitamos, además de hidratar la zona diariamente con aceites especiales.

Dermatitis atópica

Otra de las afecciones de la piel que pueden afectar los pezones y causar síntomas como la comezón y el picor es la dermatitis atópica, una de las enfermedades más comunes de la piel. Esta es una afección crónica, es decir que está para toda la vida, y sus síntomas incluyen el picor, las manchas, la aparición de erupciones y prurito e incluso la supuración. A estos síntomas le debemos sumar otras manifestaciones como la resequedad, el enrojecimiento y la inflamación. Generalmente no se da en lo senos, pero es una posibilidad, por lo que si sospechas que se trata de este debes visitar un dermatólogo para que diseñe un tratamiento específico.

Psoriasis

La psoriasis es otra de las enfermedades que pueden provocarte estos síntomas. Seguramente, si padeces de psoriasis ya lo sabrás, no obstante, puede ser que te haya brotado de repente por lo que te explicaremos en qué consiste esta afección.

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que causa que el propio cuerpo ataque tejidos sanos. Normalmente aparece alternativamente en distintos brotes que causan descamación y enrojecimiento de la piel, juntos con picor y sequedad.

Ardor en los pezones por mastitis

Es habitual pensar que la mastitis se da únicamente en aquellas mujeres que están en periodo lactante, no obstante, también se puede dar por otras causas en mujeres que no están siquiera embarazadas.

La mastitis es una infección mamaria que se suele dar en mujeres que están amamantando y está originada por la obstrucción e inflamación de los conductos de la leche, provocando dolor, enrojecimiento, inflamación y picor en los senos y pezones. En algunas ocasiones incluso puede provocar fatiga y fiebre.

Esta afección se trata con antibióticos, por lo que es necesario visitar al médico para que haga un diagnóstico preciso. Además de esto, también se recomienda realizar suaves masajes en los senos para estimular el desbloqueo de los conductos mamarios que se han obstruido y así aliviar los síntomas.

Picor pezón: embarazo y cambios hormonales

Los cambios hormonales que se dan en el cuerpo de la mujer pueden ser una de las causas del comezón en los pezones. Estos cambios, pueden venir provocados por el embarazo, una época de grandes altibajos a nivel hormonal.

Uno de los primeros síntomas del embarazo es el picor y la sensibilidad en los pezones y los senos provocado por un aumento en la sangre que llega a esa zona. En ciertos casos también es posible que aparezcan erupciones alrededor.

Pero no solo el embarazo puede causarlo, la menstruación, la adolescencia, la menopausia y la ingesta de pastillas anticonceptivas también pueden provocar estos síntomas mencionados.

Este artículo es meramente informativo, en DiarioEcologia no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?