“Quiero recordarle a Trump que a esos países de mierda van sus amigos para enriquecerse”

0001trump82

La embajadora de la Unión Africana en Washington, Arikana Chihombori-Quao, y varios diplomáticos africanos anónimos han anunciado al Foreign Policy que convocarán una reunión de embajadores africanos en Washington la próxima semana para analizar una respuesta al polémico comentario del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que calificó a Haití, El Salvador y las naciones africanas de “países de mierda”.

Chihombori-Quao ha calificado las declaraciones del mandatario estadounidense como “insultantes, irresponsables y extremadamente decepcionantes“, que solo “fortalecen la sensación de que no importamos”.

“¿En qué momento vamos a levantarnos los africanos y decir que ya es suficiente?”, se preguntó.

“Quiero recordarle al presidente que esos países de mierda [son] donde sus amigos van para enriquecerse”, agregó la embajadora, refiriéndose a una incómoda reunión en 2017 en la que Trump les dijo a los líderes africanos que tiene muchos amigos “que van a sus países tratando de hacerse ricos”.

Además, diplomáticos y expertos africanos han advertido que los comentarios del presidente podrían socavar la diplomacia de EE.UU. en el continente, justo cuando comienza a tomar forma bajo la Administración Trump y en un momento en que China aumenta sus inversiones e influencia en África.

Por otro lado, han expresado su frustración porque los comentarios de Trump secuestraron la escasa atención a otros problemas que enfrenta el continente, que a menudo se ignoran en Washington: hambrunas en Sudán del Sur, Nigeria y Somalia; la brutal guerra civil de Sudán del Sur; crecientes amenazas de terrorismo en el Sahel; y la crisis humanitaria provocada por el colapso de la República Centroafricana, por nombrar algunos.