Reciclaje: Una solución para limpiar Haiti

Haiti Recycling Center-1

El gobierno de Haití colecta apenas 40% de la basura de la capital, dejando el resto apilarse en calles y cunetas en barrios pobres.

Pero ahora, varias firmas nuevas están interviniendo para combatir la pobreza y la ruina, enseñando a los haitianos a reciclar deshechos por dinero, algo que las personas en otros países aprendieron hace tiempo.

Con apenas un vertedero en Puerto Príncipe, la basura aún se apila en algunos lugares. Pero esa región metropolitana de tres millones de habitantes se ha vuelto claramente más limpia desde que al menos cuatro compañías de reciclaje comenzaron a operar después del terremoto que devastó la capital en el 2010.

Las firmas reciclan botellas plásticas colectadas por miles de personas, y una de ellas, Environmental Cleaning Solutions SA, compra además bolsas plásticas y latas de aluminio.

“Eso ayuda al ambiente, ayuda a la salud, ayuda a la economía”, dijo el presidente y fundador de Environmental Cleaning, Edouard Carrie.

Otra compañía, Sustainable Recycling Solutions, cofundada por Mike Shinoda, del grupo de rock Linkin Park, recibió recientemente una subvención de 250.000 dólares de la fundación privada del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Danisa Julien lleva reciclables a uno de 26 quioscos instalados en el país por un programa llamado Ranmase Lajan, que en creole significa “Recogiendo dinero”. El programa tiene más centros que ninguna otra firma de reciclaje en Haití.

Recientemente una mujer de 28 años y su hermana de 16 arrastraron cuatro bolsas llenas de botellas plásticas vacías a un quiosco. Los 27 dólares que ganaron son una pequeña fortuna en Haití. Juntas, las hermanas se ganan 10 dólares diarios vendiendo plátanos y arroz en Puerto Príncipe, donde apenas 30% de la población tiene empleos fijos.

Dice que el dinero extra va a ser usado en comida, matrícula y suministros escolares para los dos hijos de Julien.

“Si mi hijo necesita algo, como comida o incluso papel para la escuela, ahora puedo comprarlo”, dijo la hermana mayor.









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.