Regar con gotas de rocío: Un sistema de bajo costo que ahorra 50% de agua

El agua es un bien que debemos cuidar, por eso toda iniciativa para reducir su uso es bienvenida, sobre todo en el sector agricola que es el mayor consumidor de este recurso con nada mas y nada menos que un 69% del total de toda el agua dulce producida en el mundo.

Por estas razones nos alegran las noticias que nos llegan desde Israel donde científicos de la Universidad Hebrea, el Ministerio de Agricultura israelí, el Instituto Volcani, y de la Universidad Ben Gurión, han colaborado en la creación de un sistema de riego, que cuesta tan sólo un euro la unidad, y que recoge las gotas de rocío llegando a ahorrar hasta el 50 por ciento del agua empleada en el riego.

La compañía israelí ‘Tal Ya Water Technologies‘ ha ideado, en colaboración con el equipo de investigadores, una bandeja cuadrada con surcos fabricada con un plástico especial que sirve para una planta. El plástico, que se coloca en el suelo, tiene un agujero en el centro por el que sale el brote y que permite a la planta de crecer.

Entre muchos de sus beneficios ecológicos, el plástico utilizado es reciclable, tiene filtro de rayos UVA y no se degrada por la acción del sol o de fertilizantes. Además, la bandeja tiene también un aditivo de aluminio que permite mantener la temperatura de la tierra constante y ajena a los cambios bruscos entre el día y la noche.

Exactamente, cuando hay un cambio brusco de temperatura de hasta doce grados entre el día y la noche se forma el rocío en las dos caras de la bandeja, y los surcos conducen a las gotas hacia la planta y sus raíces. Las bandejas, igualmente, se fabrican en grandes tamaños para utilizarlas con árboles.

En la misma línea, el agricultor no tiene por qué preocuparse de las malas hierbas puesto que la bandeja bloquea el exceso de calor del Sol, protege los copos del rocío de los cambios bruscos de temperatura e impide que las malas hierbas arraiguen. Asimismo, el uso de fertilizantes y pesticidas se reduce considerablemente.

Tal Ya Water Irrigation Trays Make the Most of Dew


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?