República Dominicana: Prohíben captura y matanza de tortugas por un período de 10 años

El Poder Ejecutivo prohibió mediante decreto la captura, matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas de las familias verde, carey, caguamo y tinglar, por un período de diez años, por estar estos reptiles en peligro de extinción.

La disposición 288-12 impedirá la manufactura, comercio y venta de artesanías elaboradas con conchas de tortugas, carey y otras.

El decreto instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la vigilancia, monitoreo, inspección, decomisos y sometimiento a la justicia a quienes violen la prohibición que protege por un período de diez años a de estas tortugas.

Asimismo, recomienda a la mencionada cartera implementar programas de educación, divulgación y concienciación para generar cambios de actitudes en la población, tendentes a propiciar la protección de las tortugas marinas.

La ordenanza para la protección de las tortugas marinas, advierte que la violación de la disposición presidencial será sancionada de acuerdo con lo establecido en los artículos 167y 168 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 64-00, que prevé un sanción de una multa desde medio salario mínimo hasta tres mil (3,000) salarios mínimos vigentes, así como la prohibición o suspensión temporal o provisional de las actividades que genere el daño.

Además de la responsabilidad civil, el que viole la disposición correrá el riesgo de una sanción penal.