Resucitan a un animal que llevaba congelado más de 30 años

0001waterbear

Por si no los conoces, acá te lo presentamos: los tardígrados u osos de agua son unos microanimalitos que tienen la capacidad de vivir en condiciones muy extremas como temperaturas que van desde los -200 hasta los 150 °C o vivir bajo presiones altísimas -se les ha encontrado en fondos abisales del océano y en el espacio exterior,

El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón ha resucitado con éxito a un oso de agua, un microanimal llamado comúnmente así debido a su aspecto, que llevaba congelado tres décadas.

El microanimal, también denominado tardígrado, fue encontrado en unas muestras tomadas en 1983 cerca de la Base Syowa, una estación de investigación permanente de Japón en la Antártida. El proceso para descongelar al oso de agua comenzó en mayo de 2014, según el informe del instituto.

Los tardígrados son capaces de sobrevivir en condiciones climáticas extremas. De hecho, poseen características únicas en el reino animal que les permiten sobrevivir en el vacío del espacio exterior, a presiones muy altas y a temperaturas de entre -200 y 150 centígrados. Además, resisten a la deshidratación prolongada, razón por la que está considerado el ser vivo más resistente.

Un dato curioso es que los cosmonautas rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior.

Los osos de agua son capaces de entrar en estado de criptobiosis o suspensión de los procesos metabólicos hasta que las condiciones ambientales de su entorno vuelven a la normalidad. Los investigadores del Instituto consideran así que la supervivencia de este pequeño animal ayudará a conocer mejor este tipo de procesos.