Sangre de los mataderos para producir energía limpia

960

Un desperdicio que casi todos pensamos es inutilizable, los restos de los animales sirven para producir biogás y así reducir el uso de combustibles fósiles.

Una nueva iniciativa permitirá producir biogás a partir de la sangre y residuos de los mataderos gestionados por los pastores masai en Kenia. Además de producir energía para estas fábricas y hoteles del sector, también se almacenará biogás en bombonas de seis kilos para distribuir energía a otras zonas y así satisfacer las necesidades locales.

El proyecto es financiado por el Banco Mundial a través del Kenya Climate Innovation Center, y desarrollado por el Kenya Industrial Research and Development Institute (Kirdi).

Todo comenzó en 2008 cuando la empresa Keekonyokie instaló dos digestores con producción de biogás en la ciudad de Kajiado para utilizar los residuos de sus mataderos, lugar en el que se sacrifican diariamente 100 vacas procedentes de tribus masai. Tras darse cuenta que la producción de energía que generaban era más de la que pensaban en un momento y hasta le sobraba, comenzaron a compartirla con hoteles cercanos.

Una vez que el Instituto industrial de desarrollo de Kenia se percató de esto buscaron los recursos necesarios para comenzar la iniciativa y desarrollar la tecnología para poder almacenar el gas en bombonas de seis kilos. Fue en ese momento que el Banco Mundial se enteró de la idea y comenzaron a participar.

Fuente: El DinamoReuters









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.